Celebración Mundial

Todos los grupos piden al Gobierno que refuerce su apoyo a la astronomía

07.12.2008 | 13:53

Todos los grupos del Congreso han pedido al Gobierno que refuerce su apoyo a la investigación en astronomía, tanto en la financiación de infraestructuras como de proyectos científicos y recursos humanos, y han invitado a la sociedad española a que celebre el Año internacional de esta ciencia.

Estas son dos de las peticiones de una proposición no de ley para su debate en pleno que han presentado los grupos de la Cámara, en la que se recuerda que el Año internacional de la astronomía 2009 es una celebración mundial a la que se han adherido más de cien países.

Los grupos quieren que la iniciativa parlamentaria valga como "un merecido homenaje a todos aquellos que, en ocasiones con pocos recursos y mucho esfuerzo, han hecho posible que la astronomía" en España "haya dado un salto cualitativo de tal importancia que nos permite afirmar que hoy estamos en la vanguardia de este y otros campos afines", como lo prueba el Gran telescopio de Canarias.

"El esfuerzo presupuestario debe continuar para recursos materiales y humanos en esta ciencia", aseguran los grupos.

Así, y según el texto de esta proposición no de ley, los grupos, a través de la Comisión de Ciencia del Congreso, acuerdan sumarse a la celebración del Año internacional de la astronomía con la promoción de actividades en las sedes de las Cortes Generales.

Invitan a las instituciones, organizaciones y sociedades científicas a que también lo celebren y a los profesores a que aprovechen la astronomía como recurso educativo y a que cultiven la observación del cielo como fuente de conocimiento de la Naturaleza.

Asimismo, piden los medios de comunicación que participen en su difusión.

Los grupos instan al Gobierno a que apoye decididamente a las organizaciones e instituciones que desarrollen actividades por tal motivo y a que colabore en la divulgación de esta ciencia.

Asimismo, solicitan al Ejecutivo que impulse medidas que contribuyan a preservar y proteger zonas con un cielo oscuro en donde todavía sea posible disfrutar de su observación, adoptando medidas que tienen repercusión en las políticas de eficiencia y ahorro energético.

El Gobierno debe, además, según esta iniciativa, contribuir al conocimiento y consecuente reconocimiento de la contribución de los astrónomos españoles que han sido o son relevantes en este campo y fortalecer la cooperación ya existente a nivel internacional.

También, instan al Ejecutivo a que impulse nuevas redes de cooperación, especialmente con países en vías de desarrollo.

El Año internacional de la astronomía fue proclamado por la UNESCO, su lema es "Un universo para que lo descubras" y su objetivo es que los ciudadanos tomen conciencia del impacto de esta ciencia.

Otro de los objetivo es el apoyo y promoción de la mujer en la astronomía.

En España, la red de participantes para esta celebración está integrada por más de 80 representantes de centros y organizaciones relacionadas con la investigación y la divulgación, junto con una serie de entidades colaboradoras.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine