En una nota de prensa, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha confirmado que la asociación ecologista trabajará "para evitar que este despropósito se consume".

Además, ha calificado de "eufemismo vergonzante" que la Junta de Castilla y León haya denominado a este proyecto regional como Ciudad del Medio Ambiente puesto que la urbanización está proyectada sobre un espacio natural de alto valor ecológico, que será destruido si se lleva a cabo.

En este sentido, ha señalado que el proceso administrativo para aprobar el proyecto, ha supuesto un enorme disparate y "está sentando un grave precedente para la conservación de la Naturaleza en España".

Para López de Uralde, después de la CMA hay una larga lista de proyectos con trasfondo urbanístico que seguirán el mismo proceso.

Además ha criticado que el proyecto regional, que tiene previsto comenzar las obras en el primer trimestre de 2009, atente contra las ruinas de Numancia, al invadir su área de interés arqueológico y sobre todo romper el paisaje que se contempla desde el yacimiento.

Greenpeace ha reiterado que hay otros desarrollos urbanísticos que amenazan este paisaje, como el polígono industrial Soria 2, un cementerio en el monte de las Ánimas y otras urbanizaciones en Garray.

"En conjunto -ha resumido-, un auténtico despropósito para Numancia y su entorno, para la cultura, para el medio ambiente, para el paisaje".