telefonía

Nokia advierte de que el gasto en móviles se empieza a reducir en todo el mundo

05.12.2008 | 19:07

Nokia, el mayor fabricante mundial de móviles, advirtió hoy de que el gasto en el sector de la telefonía móvil se está reduciendo en todo el mundo de forma acompasada, y que la ralentización económica contribuirá a que el próximo año las ventas caigan al menos un 5 por ciento.

"Es la primera vez que veo en mi trayectoria profesional que los consumidores de todo el mundo están haciendo algo a la vez: Están llevando a cabo un severo recorte en el consumo", explicó hoy el director financiero de Nokia, Rick Simonson.

En una conferencia con analistas celebrada hoy en Nueva York, Simonson bromeó al respecto con el clásico eslogan del fabricante, "Nokia, Connecting People" (Conectando a la gente), y resaltó que, con independencia de que la compañía haya ayudado a que así sea, "lo cierto es que el mundo está ya muy interconectado y eso se nota".

En un sector que prácticamente desde que nació ha crecido a marchas agigantadas, una contracción era de esperar y, de hecho, Nokia calcula que este año las ventas ya dejarán de crecer y serán similares a las de 2007.

Según sus cálculos, en los últimos tres meses del año se venderán en el mundo 330 millones de móviles, con lo que en todo 2008 las ventas podrían rondar los 1.240 millones.

Los directivos de la compañía prevén que las operadoras y los distribuidores minoristas tenderán a reducir los aparatos que tienen en sus almacenes, lo que se traducirá en una reducción de las ventas de los fabricantes en el primer semestre de 2009.

"Prevemos una reducción del mercado de la telefonía móvil de al menos el 5 por ciento en el próximo año", aseguró hoy Simonson.

Aún así, Nokia calcula que en el primer trimestre de 2009 se alcanzará la cota de los 4.000 millones de usuarios en el mundo.

Pese a esa caída, los directivos de la firma finlandesa están convencidos de que el segmento de los llamados "smartphones" (teléfonos de funciones avanzadas) sí crecerá, por lo que Nokia tratará de aumentar su presencia en ese ámbito.

Además, confían en que podrá seguir aumentando su cuota de mercado actual, del 38%, en un sector que "está cambiando muy rápidamente y es difícil hacer previsiones", aseguró Simonson.

El responsable ejecutivo de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, reconoció en la reunión que 2009 será complicado para el sector, aunque defendió que su compañía tiene "una fuerte y envidiable base" para crecer.

Simonson detalló que la compañía busca reducir sus costes "en todos los frentes, aprovechando además sus reducidos costes fijos", aunque reconoció que "lleva cierto tiempo" reajustar los procesos.

Nokia prevé reducir en 2009 hasta 700 millones de euros (896 millones de dólares) sus gastos operativos y de capital, frente a los 850 millones de euros (1.090 millones de dólares) de 2008.

El responsable de Dispositivos de la compañía, Kai u00D6istämö, detalló que "dada la situación, vamos a usar nuestra fortaleza para ser extremadamente tácticos, ajustar todo lo necesario los precios y maximizar nuestras eficiencias".

Con ello, calcula que los márgenes operativos tanto en venta de productos como de servicios se situarán entre el 13% y el 19% el próximo año, frente al 20% que preveía inicialmente.

El responsable de Mercados, Anssi Vanjoki, detalló que la compañía también está cambiando su estrategia publicitaria, para dejar de prestar tanta atención a los aparatos y más a los servicios, especialmente a la descarga de música, navegación por internet y envío de mensajes.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine