Según la UMH, la distinción, concedida por la Real Academia de Doctores de España, ha premiado el trabajo "Búsqueda y caracterización biofísica de las regiones membranotrópicas de las proteínas estructurales del virus de la hepatitis C. Búsqueda de inhibidores de la entrada del virus".

Ha sido elaborado por Ana Joaquina Pérez Berná y está dirigido por el profesor del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH José Villalaín.

La tesis de Pérez Berná expone cómo el virus HCV, que provoca la enfermedad de la hepatitis C, invade las células.

En la segunda fase del estudio, los investigadores han detectado las regiones de las células por las que penetra el virus para crear "dianas terapéuticas" y buscar tratamientos que impidan contraer la enfermedad.

Asimismo, los científicos han hallado dos compuestos farmacológicos que disminuyen la intensidad de la infección del virus HCV, si bien las grandes cantidades que deben administrarse para que sean efectivos no son aplicables en seres humanos, según la UMH.

Las citadas fuentes han explicado que en el mundo hay entre 170 y 300 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C y no existe ninguna vacuna para evitar la infección.

Además, los agentes terapéuticos no contrarrestan totalmente la enfermedad, debido a la heterogeneidad del genoma del virus.