La posibilidad de seguir visualmente este agente patógeno en su viaje a través del cuerpo ayudará, según los investigadores, a diseñar futuras vacunas y a mejorar las actuales.

El profesor Wolfang Weninger, jefe del programa de Inmunodeficiencia del 'Centenary Institute', asegura que este nuevo avance se hizo posible gracias a la alta potencia del microscopio multifotón, que permite observar las células en tiempo real. "Hemos estudiado las células dendríticas de la piel. En condiciones normales encontramos que las células de la epidermis (capa superior) son estáticas, mientras que en la dermis (segunda capa) son muy activas y se mueven buscando a los agentes patógenos", explica Weninger en declaraciones a 'PLoS Pathogens' y recogidas por otr/press.

Los investigadores utilizaron esta conclusiones para estudiar la infección por Leishmania y ver como el parásito es recogido por las células y se propaga por todo el cuerpo. La Leishmaniasis, que afecta a 12 millones de personas en África, Oriente Medio y América del Sur, causa llagas en la piel y puede afectar a órganos internos como el bazo, el hígado y la médula ósea. Si se deja de tratar, puede resultar fatal. Por ello, la posibilidad de seguir visualmente este agente patógeno en su viaje a través de las células inmunitarias proporciona una buena perspectiva para el diseño de futuras vacunas y para mejorar las vacunas actuales.

"Ahora tenemos una idea general de cómo los patógenos son reconocidos por el sistema inmune y las células que están involucradas", explica el profesor Weninger. "Esto significa que podemos identificar las moléculas responsables de la adopción de la infección por Leishmania, y estas moléculas podrían convertirse en objetivos de la vacuna. Además, podemos investigar la respuesta inmune a otras infecciones que podrían conducir a mejores vacunas", añade.

EL HUBBLE DE LA MEDICINA

El director ejecutivo del 'Centenary Institute', el profesor Mathew Vadas, asegura que el microscopio multifotón utilizado para filmar este proceso inmunitario podría calificarse como el telescopio Hubble de la investiación médica.

"El Hubble permitió que el universo pudiera verse con absoluta claridad, algo que antes era imposible", explica Vadas. "Esto es exactamente lo mismo que ocurre con el nuevo vídeo, que proporciona una innovadora vista de las células y revela una nueva comprensión de los procesos de trabajo inmune", concluye.