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Opel lanzará un coche eléctrico en Europa para el año 2011

03.12.2008 | 11:09

La firma automovilística alemana Opel, perteneciente al consorcio estadounidense General Motors, lanzará en 2011 en Europa un nuevo vehículo eléctrico con batería extendida (E-REV).

Esta batería combina las prestaciones de una batería con un propulsor de combustión, mientras que esta tecnología será usada por Chevrolet en su modelo Volt en el mercado estadounidense en 2010, según informó hoy la compañía durante la presentación de su vehículo de pila de combustible HydroGen4 en Berlín.

La multinacional señaló que el desarrollo de este modelo forma parte de su estrategia de reducción del impacto medioambiental de sus vehículos y de la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles. General Motors explicó que está desarrollando coches con pila de combustible en paralelo con automóviles eléctricos como el Volt.

Así, el Chevrolet Volt, que llegará a Europa en 2011 bajo la marca Opel, cuenta con mejoras técnicas en comparación con sus predecesores, los vehículos eléctricos de batería puros (BEV), que tienen una autonomía limitada y necesitan un mayor tiempo de recarga.

1.000 MILLONES DE INVERSION.

General Motors señaló que lleva diez años estudiando y trabajando el campo de la pila de combustible para su uso en los automóviles y para lo que ha realizado una inversión total de 1.000 millones de dólares (más de 780 millones de euros). La división de Investigación Fuel Cell Activities cuenta en la actualidad con una plantilla de 600 personas.

Los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) tienen una mayor autonomía y ofrecen intervalos de abastecimiento de combustible "más cortos" y realmente tienen unas emisiones cero de dióxido de carbono "bajo todas las condiciones de funcionamiento".

General Motors señaló que ha desarrollado el vehículo de pila de combustible HydroGen4, la cuarta generación de este tipo de coches creada por la compañía de Detroit, después de diez años de investigación en relación con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno y ofrece mejoras de uso y durabilidad.

Este vehículo posee un paquete de pilas de combustible compuesto por 440 células, que permiten al coche acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 12 segundos. Este modelo usa hidrógeno comprimido, en lugar de líquido, y sus tres tanques de almacenaje le permiten tener una autonomía de 320 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

PROYECTO EN BERLIN.

Como parte de su estrategia de reducción de emisiones y de fomento de energías más limpias, General Motors aportará diez vehículos HydroGen4 a la flota de pruebas de los Socios de Energías Limpias (CEP) para sus pruebas en condiciones reales de tráfico por parte de nueve empresas en Berlín. Esta iniciativa ha recibido una inyección económica del Gobierno alemán de 500 millones de euros por un período de diez años.

Las compañías que participarán en esta iniciativa de fomento de los vehículos impulsados por pila de combustible son: ADAC, Axel Springer, Allianz, Coca-Cola, Hilton, Linde, Schindler, Total y Veolia.

General Motors señaló que estos diez coches cedidos a este proyecto en Alemania forman parte de la flota de cien unidades de este tipo que están de pruebas en todo el mundo, a través de su programa Proyecto Driveway. "El programa de pruebas HydroGen4 ahora marca un hito importante en el camino para ofrecer la tecnología de pila de combustible competitiva y libre de emisiones para el automóvil", añadió el presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster.

La corporación estadounidense señaló que los gobiernos de los diferentes países "deben jugar un papel clave" en el fomento de esta tecnología limpia, a través de incentivos fiscales para la compra de FCEV, con políticas impositivas favorables y con el estímulo a la investigación y el desarrollo.

General Motors prevé lanzar su primer modelo de pila de combustible al mercado en 2015 y resaltó que la introducción del hidrógeno en el sector del automóvil podría reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera en más del 50% en 2050 "de un modo efectivo en costes".

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