sanidad

Un nuevo aperitivo infantil palía el efecto de la bacteria que causa la gastritis

02.12.2008 | 19:41

Un equipo de investigadores del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha elaborado un aperitivo infantil de manzana impregnado con zumo de mandarina y probióticos capaz de paliar el efecto de la bacteria causante de la gastritis crónica.

El avance se ha conseguido en el marco de un proyecto de investigación elaborado para paliar el efecto de la bacteria Helicobacter pylori en la población infantil y que consiste en el desarrollo de alimentos funcionales con alta concentración en probióticos o bacterias beneficiosas.

Según explican los investigadores de la Politécnica, la Helicobacter p., que produce dolor estomacal, náuseas y vómitos, afecta en España al 25 por ciento de la población infantil, un porcentaje que aumenta hasta el 40 por ciento en los países subdesarrollados.

La bacteria es la causa principal de la gastritis crónica y está estrechamente vinculada con la úlcera de estómago y del duodeno.

En el marco de este proyecto, los investigadores de la UPV han desarrollado ya un estudio piloto preliminar con unos resultados que han calificado de "altamente positivos".

Según apunta la investigadora del IAD Noelia Betoret, en el 95 por ciento de los casos de los niños infectados por esta bacteria que han ingerido estos aperitivos de manzana se ha observado un efecto beneficioso en su salud al tiempo que ha disminuido el grado de afección.

Además, los investigadores del IAD trabajan también en la búsqueda de alimentos funcionales capaces de prevenir la obesidad infantil.

De estos dos proyectos se ha hablado hoy en el marco del ciclo de conferencias "Hacemos ciencia, hablamos de ciencia".

En la charla, se ha abordado otra de las líneas de investigación del IAD centrada en la obtención de bioetanol a partir de cáscara de naranja.

El director del centro, Pedro Fito, ha explicado que en este proceso se obtienen otros productos como "pellets" deshidratados (pienso para animales), aceites esenciales (D-limoneno) y, además, se recupera la mayor parte del agua contenida en los residuos, una parte de la cual es potable y, la otra, apta para el riego.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine