En un comunicado, el director de internacionalización de Gaia, Jokin Garatea, explicó que, siguiendo el modelo desarrollado por 'Guifi.net' en Cataluña, donde ha creado una de las mayores redes inalámbricas libres del mundo, trasladará esta iniciativa a India para crear una red de acceso a Internet totalmente gratuito en la comarca.

Según indicó, en esta zona, en la que residen 15.000 personas, hasta ahora no se daban infraestructuras "mínimas" tecnológicas, y ahora, gracias a este proyecto la banda ancha llegará al Tel-Nek local y enlazará con edificios colindantes como una escuela, un orfanato y domicilios particulares. Para ello, se habilitará una infraestructura de routers interconectados.

Garatea explicó que esta iniciativa busca que, a futuro, "sean los propios indios quienes, a posteriori, trasladen el proyecto a otras zonas". Además, detalló que para desarrollarlo un alumno de la Universidad de Deusto, que participa en el programa de becas Diego de Gardoki, se ha desplazado recientemente a India donde permanecerá durante nueve meses hasta la puesta en marcha de la red.

Finalmente, indicó que en esta iniciativa, además de Gaia y Guifinet, participan la Asociación de Empresas de Software de India (ITSMA), la ONG ANCHORAGE para la promoción tecnológica de personas desfavorecidas en Bangalore, Contento Mind y Jausas.