medio ambiente

El 44 por ciento del agua que se extrae de acuíferos en España es ilegal

02.12.2008 | 19:55

Al menos el 44 por ciento del agua bombeada de acuíferos cada año se extrae al margen de la legalidad y se dedica principalmente a cultivos de regadío, campos de golf y nuevos desarrollos urbanísticos, según revela el informe "Cambio Global España 2020's. El reto es actuar".

El estudio, presentado hoy en el marco del noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente, ha sido elaborado por la Fundación CONAMA y la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, y concluye que "España no va bien" desde el punto de vista ambiental, porque aunque "se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, no es suficiente".

Los modelos de producción y consumo, junto a la falta de una acción política decidida y el excesivo individualismo de la sociedad, han llevado a "un desbordamiento de los límites vitales de la biosfera" y son la raíz del cambio global al que nos enfrentamos, señala.

En coincidencia con el lema del Congreso, "El reto es actuar", los responsables del informe apelan a la necesidad de abordar la situación con acciones urgentes.

Por ello, hacen un llamamiento al Gobierno, en concreto, al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para que lidere, junto a los partidos políticos, el Parlamento y otras instituciones, un Pacto de Estado con objetivos concretos y en un tiempo concreto para llegar a un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible.

El texto pone de manifiesto la "alarmante situación actual", que califica de "tormenta perfecta", ya que aglutina varias crisis en una, y hace un llamamiento a la movilización de la ciudadanía.

Ante ello, Alicia Torrego, gerente de la Fundación CONAMA, ha asegurado que pese al sombrío panorama que dibuja el informe, éste no pretende ser catastrofista, sino trasladar el siguiente mensaje: "Podemos cambiar el modelo y debemos hacerlo".

Para realizar su diagnóstico, los autores han analizado distintas variables como la huella ecológica, el consumo energético, el agua, la biodiversidad o la contaminación del aire, sobre los que ya son evidentes los efectos del cambio climático.

En cuanto al agua, y haciéndose eco de los datos del informe de la ONG Transparencia Internacional presentado recientemente ante las Naciones Unidas, denuncia que en España existen más de 500.000 pozos no registrados -contabilizando solo aquellos de los que se extraen más de 7.000 metros cúbicos al año-, lo que significa que nuestro país solo controla un 20 por ciento de los existentes.

Si se mantiene el actual modelo de desarrollo económico, en el año 2015 harán falta cerca de 5.260 hectómetros cúbicos adicionales a los de 2001 para usos domésticos, industriales, agrarios y ganaderos.

Además, la atención de estas demandas requeriría la captación de 47.700 hectómetros cúbicos en las fuentes de agua, es decir 10.000 hectómetros más que los que se captaron en 2001.

A este respecto, uno de los autores del informe, Jorge Ozcariz, de la Consultoría Medio Ambiente Vitoria, ha destacado "el desacoplamiento" que existe en España entre el consumo de agua y el crecimiento económico.

Tampoco los datos son halagüeños en cuanto a la huella ecológica, ya que en el caso de nuestro país es de 2,5 veces la capacidad del territorio, lo que significa que consumimos y contaminamos más del doble de lo que nos corresponde.

A nivel mundial, este indicador global nos revela "hasta qué punto nos estamos comiendo el Planeta", según Ozcariz.

El director general de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, Ángel Martínez González-Tablas, ha incidido en que un diagnóstico de la actual crisis financiera que excluya la problemática ambiental es totalmente parcial y ha considerado que el actual modelo de producción y consumo es inviable a largo plazo.

En la misma línea, otro de los autores del informe, Fernando Prats, arquitecto urbanista y asesor de esa Fundación, ha señalado que no estamos solo ante una crisis económica, sino ante un cambio de época, y ha pedido un mundo "en el que seamos capaces de vivir en armonía con los límites de una biosfera que ya está agotada".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine