Internet

Europa se arma contra el cibercrimen

01.12.2008 | 18:35

Se trata de una de las grandes amenazas delictivas de nuestro tiempo. La Red sirve de ventana empañada para los negocios de miles de criminales en todo el mundo, que son difíciles de rastrear a pesar de usar el método de comunicación más accesible del mundo.

Europa ha decidido que es hora de plantar cara a este tipo de crimen virtual y para ello ha aprobado un plan de acción que apostará por una mayor coordinación y búsquedas remotas.

Las actividades de cibercrimen pueden tener muchas y diversas formas. El ciudadano empieza a acostumbrarse al 'pishing' que intenta engañarle para robarle el dinero de su cuenta bancaria. Sin embargo, también están las relaciones entre terroristas que se forjan en Internet o el tráfico de material pederasta. De hecho, la Unión Europea calcula que la mitad del crimen de Internet tiene que ver con la producción, distribución y venta de pornografía de menores.

Para luchar contra todo esto, la UE aprobó un plan de emergencia cuyo desarrollo se prolongará cinco años, con un presupuesto de 300.000 euros destinados a la Europol. Principalmente, se pondrá en marcha una fuerte ofensiva de búsquedas remotas en lugares concretos de la Red para dar con cibercrímenes. Para ello se han creado equipos específicos de investigación.

MAYOR COOPERACIÓN.

Una de las mayores dificultades que entraña el crimen online es que salta de un lugar a otro sin parar: Fotos, dinero y archivos de todo tipo no paran de cambiar de localización. Por eso,el plan contempla una mejora en la fluidez a la hora de compartir información entre los distintos cuerpos policiales de los países miembros. También se espera una mayor colaboración de compañías privadas para estudiar comportamientos y detectar crímenes.

"La estrategia recalca la necesidad de cooperación operativa e intercambio de inforamción entre los estados miembros", apuntó el Comisario Europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot. "Si la estrategia es hacer la lucha contra el cibercrimen es ser más eficiente, todos los que podrían ser afectados por él deberían estar esperando su implementación".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine