Salud

El ejercicio ayuda a prevenir el deterioro cerebral en ancianos

01.12.2008 | 17:27

En las personas de avanzada edad lo importante no es su deterioro físico, que van sufriendo con los años, sino que en la mayoría de los casos los ancianos sufren algún tipo de problema cerebral, ya sea Alzheimer como demencia senil.

Ante esta situación, un equipo de expertos norteamericanos ha querido estudiar el trabajo cerebral de las personas mayores, demostrando que aquellos que realizan ejercicio diario pueden mejorar la condición mental, incluso en los casos en los que ya han comenzado a presentar algún deterioro en su actividad cerebral. Así, los expertos aconsejan 30 minutos de ejercicio diario a partir de los 50 años y así, empezar a prevenir este tipo de enfermedades que suelen presentarse sobre los 75 años.

El estudio consistió en encuestar a un grupo de ancianos con alto riesgo para tener demencia (ya tenían marcados problemas de memoria), para lo que fueron divididos en dos grupos: uno que solo recibía tratamiento normal, el dictado habitualmente por los facultativos y el otro que además del cuidado médico entró en un programa de ejercicios durante 6 meses. Según se publica en un artículo de la revista de la Radiological Society of North America, recogido por otr/press, el seguimiento de los participantes durante 18 meses demostró que los ancianos que realizaron ejercicio a diario tuvieron una leve mejoría de los síntomas de falta de memoria, en comparación con los ancianos que sólo fueron tratados por el médico.

Según explicaron a la publicación los facultativos de este proyecto, lo importante del estudio es su diseño ya que se trata de un experimento llamado prospectivo (o sea que ha seguido a los sujetos de estudio a través del tiempo) y aleatorio (los pacientes fueron sorteados al azar en los dos grupos de estudio), es decir, es del tipo de estudio que se aceptado en el mundo de la ciencia porque es del que se extraen conclusiones científicas mas sólidas.

En este sentido, lo que se prueba con este estudio es que la activación de la circulación que produce el ejercicio tendría algo que ver en el beneficio en mejorar los síntomas de perdida de memoria. Sabiendo que el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer empieza a los 75 años y que el número de personas ancianas está aumentando rápidamente en el mundo, los autores recomiendan que los programas de ejercicio deban empezar desde mucho antes de los 50 años y que el inicio y el mantenimiento de un estilo de vida saludable deben ser parte integral de la vida.

AL MENOS 30 MINUTOS

No olvidemos también que el ejercicio diario puede reducir la incidencia de diabetes tipo 2 hasta en un 60 por ciento. además, señalan que el ejercicio puede también prevenir los micro derrames cerebrales, que son otra causa importante de demencia.

El consejo es hacer por lo menos 30 minutos de actividad física programada todos los días. "esto ayuda a que la sangre circule mejor por el cerebro y tenga una mayor actividad", destaca el doctor J.Keith Smith, uno de los autores de este estudio quien destacó que ésta es la principal razón por la que recomiendan realizar ejercicio. Al respecto, el especialista señaló que también con el ejercicio mejora la calidad de la sangre, en cuanto a coagulación y circulación.

Lo último Lo más leído Lo más votado
noticias de FARODEVIGOMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Faro de Vigo