Declaraciones

Expertos consideran que internet ha arrebatado a los medios tradicionales el debate social

 10:55  

Los expertos en blogs y medios de comunicación en internet que han participado en Logroño en un debate sobre nuevas tecnologías, han coincidido en que la red, y los medios de expresión que hay en ella, han "arrebatado" el monopolio del debate social a los medios de comunicación tradicionales.

EFE Este debate, organizado con motivo del décimo aniversario de la página web institucional "larioja.org", ha contado hoy con el escritor y periodista Arcadi Espada, con el editor de "soytu.com", Gumersindo Lafuente, y con uno de los responsables del portal de blogs "La coctelera", Ricardo Barrera.

Espada cree, no obstante, que el fenómeno de los "blogs" ha crecido en cantidad en los últimos años "pero no de forma cualitativa" y además "la mayor parte de ellos no tienen nada que ver con el periodismo".

"En realidad los blogs son, sobre todo, una exhibición de conocimientos y situaciones de las personas", aunque demuestran que "el monopolio del debate ya no está en los medios tradicionales", ha insistido.

Considera, no obstante, que "los blogueros -quienes escriben en ellos- significan menos de los que creemos" aunque evidencian que "internet es una gran herramienta tecnológica, que incluso va por delante del mercado".

Lafuente también cree que los blogs "estuvieron de moda, pero no son lo que más ha quedado en internet, pasan otras cosas" como "las redes sociales, YouTube o MySpace".

Esas cosas son las que "han devaluado el monopolio de la información de los medios tradicionales", que ahora "tienen que pensar también en lo que hay en internet, eso llega a condicionar las agendas".

Por ello, "en los próximos años va a cambiar el trabajo de los periodistas y el modelo de negocio de sus empresas", ha pronosticado.

Como ejemplo ha citado la campaña de Barak Obama en Estados Unidos, "que trabajaba en la red desde hace dos o tres años y así controlaba su mensaje sin intermediarios".

Barrera, por su parte, ha asegurado que, en realidad, los blogs son "una recopilación de lo que hay en los medios tradicionales" a lo que se añade "una herramienta técnica para dar opinión".

"Cualquier persona podría hablar de las mismas cosas mientras toma un café o en la plaza del pueblo, pero ahora hay un formato nuevo y se aprovecha, y, además, hay personas que sólo tienen esta oportunidad para expresarse", ha concluido.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine