Investigación

Un estudio revela las diferencias genéticas entre tortugas de Murcia y de África

29.11.2008 | 12:38

Un estudio de investigación desarrollado en la Universidad de Murcia (UMU) para analizar las poblaciones de tortuga mora (testudo graeca) en la Región ha permitido descubrir que no hay diferencias genéticas entre las poblaciones naturales de la comunidad, pero sí al compararlas con las del norte de África.

El trabajo de investigación, realizado bajo la dirección del profesor Alejandro Bayón, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UMU, ha detectado también una hibridación entre ejemplares de tortuga mora y de tortuga mediterránea en animales procedentes de cautividad.

En cuanto al aspecto sanitario, "los resultados más destacados han sido, afirma el estudio, que las poblaciones silvestres fueron seronegativas frente a los serotipos de herpesvirus, y un cinco por ciento positivas frente al virus picorna".

El proyecto de investigación, financiado por la Fundación Séneca, contó también con la participación, entre otros, de investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Murcia, Servicio Veterinario de Genética Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Hohenheim, de Stuttgart (Alemania).

Para su realización se tomaron muestras a un total de 660 tortugas mora, tanto de poblaciones naturales de la Región de Murcia y norte de África como de tortugas mantenidas en cautividad.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine