Iniciativas

España incorpora tecnología pionera para el control de inundaciones e incendios

28.11.2008 | 12:13

Las administraciones públicas en España se han lanzado a aplicar una tecnología pionera de control de incendios e inundaciones a partir de los datos de un novedoso sistema de láser y cámaras procesados con un avanzado software, que ofrece imágenes de hasta 200 puntos por metro cuadrado de resolución.

Este sistema supone una "revolución" frente a los procedimientos tradicionales para la realización de inventarios forestales o cartografiado, y para la definición de cauces de ríos, han explicado a Efe los responsables de esta tecnología de la empresa Blom.

La información final se obtiene a partir de un sofisticado software que procesa los datos obtenidos inicialmente por un aparato incorporado en "la panza" de un helicóptero o avioneta, desde donde se captan imágenes mediante cámaras de alta resolución y sensores emisores de pulsos láser a "altísima" velocidad, ayudado de varios sistemas de posicionamiento.

La información se procesa con un programa informático que permite información digitalizada del terreno "muy detallada y útil para el cliente" de acuerdo a sus necesidades, ha explicado Néstor Iglesia, responsable de medioambiente a nivel europeo de Blom.

Antes de regresar de nuevo al helicóptero, los pulsos láser emitidos desde el sensor rebotan hasta cuatro veces en distintos puntos sobre el terreno, y así se obtiene una nube de puntos de gran densidad de la zona escaneada, con una calidad al menos 10 veces mayor que la de las técnicas tradicionales de cartografiado, y en un tiempo inferior a la cuarta parte del habitual, según el responsable técnico de este proyecto, Juan Gonzalo.

El aparato dispone de dos importantes sistemas de posicionamiento, uno, de navegación inercial (que mide el movimiento del helicóptero mientras vuela, para detectar su posición exacta en el aire), y otro, un GPS.

Es posible obtener datos del terreno aun si está cubierto por vegetación, porque los pulsos láser atraviesan superficies no opacas, y se pueden conseguir datos como el grosor de un cable eléctrico, la altura de árboles, arbustos y matorral, o la densidad de vegetación y las distintas especies existentes en un bosque.

España es el primer país en aplicar la última directiva de la Comisión Europea para gestión y evaluación de riesgos de inundación, y por ello este nuevo sistema ha sido demandado ya por entidades como la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua.

Asimismo se han realizado proyectos en colaboración con otra ingeniería sobre posibles zonas inundables en torno al Carrión y al Júcar, demandados por la Junta de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Además, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente también al de Medio Ambiente, ha solicitado asimismo este sistema para un proyecto en la Comunidad de Madrid.

Con finalidad forestal, el servicio ha sido reclamado por la Junta de Andalucía en tres ubicaciones: Huelva, Córdoba y Granada; además, la Junta de Castilla y León lo ha solicitado para un proyecto en Burgos y al parecer tiene previsto solicitarlo también para otro en Soria.

Por su parte, en la implementación del Sistema Nacional de Mapas para zonas con tendencia a la inundación realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, se está utilizando este sistema.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine