sanidad

Ciencia e Innovación destina seis millones de euros a la mejora de los biobancos del Sistema Nacional de Salud

28.11.2008 | 18:59

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará seis millones de euros, con cargo a los presupuestos del Instituto de Salud Carlos III, a la adecuación, mantenimiento y mejora de la organización de los actuales biobancos existentes en los Hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según informó hoy en un comunicado, el programa tiene como fin último crear una estructura cooperativa en red (RETICS) de biobancos, una medida que, para el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, "refleja la apuesta del Plan Nacional de I+D+i por las áreas de Salud y Biotecnología es estratégica".

La convocatoria, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), detalla la necesidad de adaptar los biobancos a la normativa jurídica actual que incluye tanto los requisitos recogidos en la Ley de Investigación Biomédica (LIB) como los establecidos en la Ley de Protección de Datos y la directiva europea.

Los hospitales del SNS que quieran participar deben poseer una masa crítica de grupos de investigación pertenecientes a las estructuras estables de investigación y cooperación comprendidas en la Acción Estratégica en Salud; una producción científica relevante en la investigación en salud; un programa de investigación clínica acreditado; y, finalmente, presentar un proyecto que describa el actual del biobanco y la planificación a seguir para adecuarlo a las actuales exigencias jurídicas.

La decisión del ministerio para emprender esta iniciativa tiene su base en la importancia que la investigación, tanto básica como clínica, en biobancos tiene para la mejora del conocimiento, la prevención y la atención de las enfermedades, así como para "dar respuestas a los grandes retos de la investigación sanitaria actual", añadió Alonso.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine