Arsuaga, que hoy ha impartido la conferencia "El fascinante viaje de la especie humana", ha asegurado que en España se debe entender que "la ciencia es una competición, la mayor de las competiciones que existen" y ha resaltado que "se hace y se compite contra los mejores talentos del mundo".

Por ese motivo, ha insistido en que "necesitamos a los mejores en España, a los que compiten en la excelencia porque es una competición en la que participan los mejores talentos y con los mejores medios" y ha abogado por "atraerlos, porque con los mediocres es seguro que no ganamos".

A su juicio, España tiene "un problema con la investigación que es de carácter estructural y de financiación" y ha explicado que "sí queremos avanzar, tenemos que cambiar porque el sistema actual da para lo que tenemos" pero no permitirá avanzar.

Arsuaga ha asegurado que, en Paleontología, España se encuentra "muy bien situada" en esa competición y ha recordado que "no somos nuevos y no podemos olvidar que este invento es nuestro, la prehistoria nació en Altamira" y "debemos sentirnos orgullosos de la trayectoria que tenemos".

El arqueólogo ha defendido las visitas a Atapuerca porque "trabajo para el público y la única actitud decente es trabajar para la sociedad, que es la que nos financia y todo lo demás, me parece una tomadura de pelo".

Arsuaga, que ha reconocido que "lo que más me gusta en la vida es aprender", ha asegurado que en el comportamiento de los chimpancés están "algunas de las claves sobre el origen de nuestra sexualidad, de los conflictos o la agresividad".

Respecto a su trabajo ha explicado que "el objetivo último de nuestra búsqueda no son los huesos, los fósiles, sino el conocimiento que a través de ellos podemos adquirir".

El arqueólogo ha comentado que le preocupa y es "un error frecuentemente cometido y que hay que corregir cuanto antes por medio de la educación", el que se califique como "comportamientos inhumanos o de animales" algunas acciones de los hombres como "el fanatismo, el terrorismo o algunas escenas que vemos en el fútbol".

Arsuaga ha asegurado que en realidad "esa forma de actuar no es propia de los animales, no hay fanatismo entre ellos" y que ese lastre "es específicamente humano", que además es la única especie "capaz de mentir".

Ha afirmado que "lo importante no es la biología de nuestros antepasados, sino la nuestra" y como la especie humana es un "producto de la evolución, debemos mirar atrás para comprender porque tenemos el pelo largo en la cabeza o somos bípedos".