UbiSoft

´Prince of Persia´ acerca el videojuego al arte

27.11.2008 | 20:08
´Prince of Persia´ acerca el videojuego al arte
´Prince of Persia´ acerca el videojuego al arte

"Nuestra intención era crear más que un videojuego... una experiencia artística". UbiSoft ha trabajado duro para dar una nueva vuelta de tuerca a una veterana saga. Lo cierto es que echar un vistazo a una pantalla del nuevo 'Prince of Persia' puede llevar a engaño y hacer pensar que se trata de una pintura y no del fotograma de un escenario compuesto de unos y ceros.

El desarrollo de aventura de plataformas se mantiene con un nuevo diseño y presenta a un nuevo personaje: Elika.

Este título será el primero de una nueva trilogía, totalmente independiente en su argumento a los primeros pasos de la franquicia y a la aclamada saga que apareció en las consolas de nueva generación. En mitad de una tierra enraizada en la mitología persa, el Príncipe se encuentra atrapado en medio de una batalla épica en la que se enfrentan el bien y el mal: el Dios de La luz Ormazd contra su hermano Ahriman, el Dios del Mal y de la Destrucción.

El protagonista del juego se convierte en testigo de la destrucción del legendario Árbol de la Vida, un acto que amenaza con sumir al mundo entero en las tienieblas para el resto de la eternidad. Una sustancia negra llamada 'Corrupción', que contamina el cielo y la tierra, lleva al Príncipe a asociarse con otra princesa, Elika, con el objetivo de salvar al mundo.

De esta forma, el jugador se encontrará que en la nueva aventura el Príncipe no viaja solo, sino que en todo momento está junto a él una bella joven que no sólo es capaz de seguirle, sino que le otorga nuevas habilidades y poderes mágicos. Éste argumento es el desencadenante de una aventura que sí mantiene las señas de identidad de la saga: los saltos y los combates. De nuevo hay que correr por paredes, agarrar salientes y hacer piruetas imposibles. Por su parte, los combates son más limitados en número que en la anterior entrega, aunque han ganado en profundidad y los enemigos tienen un pasado y una historia.

DISEÑO ARTÍSTICO.

Pero si por algo llama la atención el nuevo 'Prince of Persia' es por un uso magistral de la técnica conocida como 'cell-shading', que permite que gráficos tridimensionales digitales se parezcan a dibujos animados. Mathiew Clarke, del equipo de desarrollo del juego, explicó que cuándo se pusieron manos a la obra observaron que todos los grandes juegos actuales optan por una estética "fotorrealista" y se preguntaron: "¿Es que un juego de la nueva generación tiene que ser así? Y la respuesta fue: No".

Por eso trabajaron en un elaborad 'cell-shading' que emplea el motor gráfico del exitoso 'Assassin's Creed' pero con sombras no difuminadas, texturas tipo acuarela y bordes negros bien marcados. Las influencias del juego han sido ilustraciones de libros como 'Las mil y una noches', la obra de artistas como Jean Leon Jerome, la caligrafía árabe o la arquitectura, con la ciudad de Petra como referente, ya que el uso fusiona continuamente edificios integrados en la naturaleza.

A la presentación del videojuego, celebrada hoy en Madrid, acudió el profesor de arte Carlos Brenes, que defendió la consideración de los videojuegos como "disciplina artística". "Es una expresión plástica, tiene su propio lenguaje" y "de todos los géneros (artísticos) tiene algo", aseguró el experto. "No es un pasatiempo de una tribu urbana", es un "icono de nuestro tiempo", defendió Brenes.

UNA SAGA "CONSOLERA".

La saga nació en 1989 de la mano de Jordan Mechner, que creó un juego de plataformas cuyo personaje animó dibujando fotograma a fotograma los gestos de su propio hermano, a quien había filmado corriendo y saltando. Años después, en 2003, la saga irrumpió en PS2, Xbox y Gamecube con una entrega que se convirtió en una trilogía y que acaparó premios de la crítica.

Desde que la reinvención de la franquicia, 'Príncipe de Persia Las Arenas del Tiempo', fue lanzado en 2003, la saga ha ganado alrededor de 30 premios en todo el mundo, incluido el cotizado Premio de la Crítica: Mejor juego del año de Acción y Aventura en E3 2003 para Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo. Como dato, la franquicia el Príncipe de Persia ha vendido aproximadamente 10 millones y medio de unidades en todo el mundo.

El nuevo videojuego de 'Prince of Persia' llegará el próximo 4 de diciembre a PlayStation 3 y Xbox 360 y además será lanzada una versión específica para Nintendo DS, editados y distribuidos por la compañía francesa UbiSoft. Su desarrollo es obra de UbiSoft Montreal, el estudio responsable de títulos de la envergadura de la trilogía 'Prince of Persia' de la pasada generación, la saga de espías 'Splinter Cell' o el reciente 'Assassin's Creed'.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine