Prótesis

Logran el milagro de una mano biónica totalmente humana

27.11.2008 | 15:19

Martin Wehrle nació sin una mano por un problema congénito y hoy, a sus 28 años, ha experimentado el milagro de utilizar una extremidad biónica que parece humana, no sólo por su forma sino por su capacidad de movimiento y fuerza de agarre.

Wehrle ha exhibido, en una rueda de prensa, las capacidades de este prototipo tecnológico que pesa tan sólo cuatrocientos gramos y con el que puede lavarse los dientes, poner un CD, manejar un teclado, relajar totalmente la mano en dos segundos y, también, despedir afectuosamente a un amigo.

"Para mi es una mano fantástica, me hace la vida mucho más fácil y además es muy real", ha comentado, al tiempo que ha dicho que al tacto "parece totalmente natural, es suave y agradable".

Usar esta prótesis es "fácil" aunque exige un entrenamiento similar a "aprender a conducir un coche", algo que, si practicas, puede conseguirse en unas cuatro semanas, ha relatado.

Como resultado de más de diez años de investigación, la empresa Otto Bock ha desarrollado la mano "Michelangelo", que se venderá en la primavera de 2010 y que aún no tiene un precio estimado.

Juan Galán, director técnico de esta compañía, ha explicado en el marco del congreso "Orto pro care España 2008" que la prótesis se controla a través de dos electrodos de contacto cutáneo que están situados en los músculos tensor y extensor.

Ha descrito que cuando Wehrle contrae voluntariamente estos músculos, se genera "un potencial de acción de millonésimas de voltio, que es recogido por los sensores y en centésimas de segundo se envían a la placa procesadora".

El experto ha explicado que esta tecnología revolucionaria, desarrollada en aviónica, supera con mucho a la analógica que se emplea en las manos que actualmente se comercializan en el mercado.

Internamente está constituida de acero y duraluminio de alta resistencia, que reemplazan la estructura endoesquelética de los huesos y las articulaciones humanas y, externamente, está recubierta por elastómero de silicona que reemplaza las estructuras blandas así como otros plásticos de alta tecnología que sustituyen a los músculos y los tendones.

El pulgar y la muñeca, ha proseguido Galán, disponen de dos ejes de movimiento cada uno que permiten distintas fuerzas y velocidades de agarre producidas por sus dos motores independientes que brindan al usuario "la máxima funcionalidad y naturalidad".

Se caracteriza por sus seis grados de libertad así como por una gran variedad de movimientos que permiten que la mano sea tan flexible como funcional y su resistencia al agua le permite funcionar a tres metros de profundidad.

De momento Wehrle no tiene sensibilidad en su nuevo miembro artificial pero Galán ha anunciado que "a corto plazo" veremos "cosas sorprendentes".

En esta línea, ha explicado que Otto Bock participa en el proyecto estadounidense Darpa, que depende del Ministerio de Defensa, para atender a los mutilados de guerra en el área de las extremidades superiores.

También se está trabajando en el Instituto de Rehabilitación de Chicago y en la Facultad de Viena, donde se ha desarrollado el primer caso de "renervación", trasladando los nervios periféricos residuales del muñón a las zonas anchas del pectoral.

Así se han conseguido varios puntos de señales -hasta siete- que pueden trabajar de forma simultánea, de modo que se han obtenido trazas de señales a través de las cuales el paciente puede llegar a tener sensaciones reales.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine