avances médicos

Crean un programa de realidad virtual para ayudar a lesionados cerebrales

27.11.2008 | 18:17

El Instituto Guttmann y el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC trabajan en un programa de telerrehabilitación, para el tratamiento de los déficit originados por daño cerebral adquirido, a través de un programa de realidad virtual.

La investigadora Daniela Tost, del Grupo de Investigación de Informática en la Ingeniería de la UPC, y Josep Maria Tormos, jefe de investigación del Instituto Guttmann, han presentado esta mañana un programa de telerrehabilitación de secuelas cognitivas asociadas a los daños cerebrales.

El programa, denominado Plataforma para la rehabilitación cognitiva (PREVIRNEC), recrea un entorno en tres dimensiones donde el paciente puede navegar para realizar diferentes tareas cotidianas.

"Es la primera vez que se hace un tratamiento con estas tecnologías y de esta envergadura", declara Josep Maria Tormos.

A través del ratón del ordenador, el paciente mueve una mano en la realidad virtual para meter la compra en la nevera, poner la mesa, preparar una ensalada o freír un huevo, por ejemplo.

"Queremos que sea un juego, estimulante y divertido para poder reforzar las conexiones que queremos que se vuelvan a establecer", explica Josep Maria Tormos.

Con tareas como éstas, el paciente puede trabajar su capacidad de planificación, secuenciación, categorización o el uso de la memoria.

La sencillez del programa, según los responsables, hace que lo puedan utilizar todos los pacientes e incluso fuera del entorno clínico.

"Las tareas las podrán hacer desde el instituto, su ambulatorio o incluso su propia casa", asegura Tormos.

Aparte de ofrecer los ejercicios de rehabilitación para los pacientes, el software facilita al terapeuta una presentación en la web a través de la cual puede programar los diferentes ejercicios de forma personalizada, visualizar los resultados y, en función de éstos, valorar la situación y adaptar si es necesario el tratamiento.

El programa permite un tratamiento "personalizado, intensivo y proporciona al paciente unas tareas que les gusta", explica Tormos.

El Instituto Guttmann lleva un año utilizando el sistema, tiempo durante el cual un total de 250 personas con ictus o traumatismos craneoencefálicos se han beneficiado del tratamiento.

El jefe de investigación del Instituto Universitario de Neurorrehabilitación Guttmann asegura que "el mismo procedimiento pero adecuando su contenido se podría aplicar para la estimulación cognitiva en procesos de demencia o en niños que sufren trastornos de atención o problemas de aprendizaje".

El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar de investigadores en el que participan el CREB de la UPC, que se encarga de la parte del software de 3D, y el equipo del Instituto Guttmann, hospital de referencia en neurorrehabilitación que aporta los conocimientos neuropsicológicos y terapéuticos.

Por otra parte, un grupo de la Universidad Rovira i Virgili se encarga de la parte del software distribuido.

En la actualidad, el proyecto continúa con la incorporación de nuevos socios tecnológicos como el GBT de la Universidad Politécnica de Madrid, y del ámbito de las neurociencias, como la Fundación Instituto Catalán del Envejecimiento, de la UAB, el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva, y el reconocimiento del tejido industrial de las TIC, representado por ICA y Vodafone.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine