análisis bibliométrico

Dos valencianos, entre los diez científicos más productivos del mundo en Biología Reproductiva

25.11.2008 | 19:19

Un análisis bibliométrico ha permitido evaluar la actividad científica de investigadores e instituciones de todo el mundo especializadas en Biología Reproductiva, cuyo resultado sitúa a dos científicos valencianos, Antonio Pellicer y Carlos Simón, entre los diez de esta área más productivos del mundo, según informó SINC en un comunicado.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) es el único centro español entre los 50 primeros, y España ocupa el undécimo puesto en producción de estudios. El grupo de investigación de la Universitat de València (UV) que ha realizado el trabajo bibliométrico identificó en el periodo 2003-2005 a los autores y las instituciones

más productivas, así como la composición de las colaboraciones entre autores y centros que publican sus trabajos en las principales revistas de Biología Reproductiva.

El estudio se ha publicado recientemente en 'Fertility and Sterility'. Estos científicos "pueden considerarse la élite de la investigación en el área, es decir, las personas que están en la vanguardia del desarrollo científico de la disciplina", según explicó Gregorio González-Alcaide, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero, centro mixto de la UV y del CSIC.

En total, los investigadores analizaron 4.702 papers, de los que un 96,75% se firmaron en colaboración entre dos o más autores, y un 73,73% de las investigaciones fueron colaboraciones entre instituciones e identificaron 106 autores que publicaron más de nueve estudios y determinaron que el índice de investigadores por estudio es de 5,24.

En este sentido, Antonio Pellicer Martínez, Decano de la Facultad de Medicina y Odontología y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia (UV), con 30 investigaciones publicadas y 72 colaboraciones, es el autor que se sitúa en cuarta posición. El otro español, en el noveno puesto, es Carlos Simón, catedrático

de Obstetricia y Ginecología de la UV y el primer investigador en obtener líneas celulares a partir de células madre de embriones humanos en España con 24 papers. Es investigador de Células Madre de Valencia y miembro del IVI.

España está en el puesto 11 en producción científica de investigaciones sobre Biología Reproductiva con 159 estudios publicados entre 2003 y 2005, es decir el 2,82% de toda la producción mundial. De los trabajos elaborados, España realizó 100 colaboraciones, de las que Estados Unidos (19) fue el principal colaborador.

Estados Unidos y Reino Unido son los países que lideran la producción científica desmarcándose con 1.541 papers (el 27,32% de la producción total) en el caso del primero. Estos dos países "encabezan desde la década de los 90 el ranking de productividad absoluta (número de trabajos) en el área, si bien destaca la emergencia

de la investigación en países como Canadá y la República Popular China", subrayó González-Alcaide.

En cuanto a los centros científicos españoles, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) es la institución española más productiva en Biología Reproductiva, ya que ocupa el puesto 33 de todo el mundo. El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica

de Francia con 94 estudios, y la Universidad de Texas (EE UU) con 65 encabezan el ranking de la productividad.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras