Estudio

Temen un calentamiento global del siglo XXI tan intenso como en el Plioceno

25.11.2008 | 10:25

El calentamiento global previsto para el siglo XXI podría ser similar al de mediados del Plioceno, cuando el planeta experimentó aumentos extremos de la temperatura, anticipó hoy un estudio del Instituto Geofísico de EE.UU. (USGS).

En ese período prehistórico, hace 3,3 millones de años, las temperaturas globales medias fueron 2,5 grados centígrados superiores a las actuales, dentro del margen previsto para el siglo XXI por el Panel Intergubernamental sobre Calentamiento Climático.

Según los científicos, su estudio constituyó la primera reconstrucción integral mediante fósiles de un período extremadamente caluroso.

El estudio demuestra la sensibilidad del sistema climático a los cambios en el nivel de dióxido de carbono (CO2), así como la influencia de la temperatura oceánica, el desplazamiento de masas cálidas desde las regiones ecuatoriales y de los gases invernadero sobre las temperaturas terrestres.

Los nuevos datos extraídos de esa reconstrucción permiten pronosticar el clima futuro y profundizar el conocimiento sobre el actual calentamiento global, señala el estudio denominado "Investigación del Plioceno, Interpretación y Mapa Sinóptico" (PRISM, por sus siglas en inglés).

En esa investigación participaron científicos de las Universidades de Columbia y Duke (Estados Unidos), Leeds y el Instituto Antártico de Gran Bretaña (Reino Unido).

"La investigación de PRISM nos proporciona datos objetivos e parciales para comprender mejor el ambiente en el que vivimos y para que los responsables adopten medidas informadas sobre adaptación y reducción que sean más útiles para la sociedad y el ambiente", dijo Thomas Armstrong, consejero para Programas de Cambio Climático de USGS.

"Se trata de la reconstrucción global más completa para cualquier período de calentamiento, el cual subraya la importancia de estudiar el clima terrestre del pasado para entender el del futuro", añadió.

Según los científicos de USGS, los niveles de CO2 fueron levemente superiores a los actuales y la investigación sugiere que un mayor aumento de esos niveles tendría un gran impacto en la temperatura actual.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine