II Foro Internacional

El Príncipe inaugura FICOD con el objetivo de ´dar alas´ al sector de los contenidos digitales

25.11.2008 | 14:02
El principe de Asturias, durante la inauguración de la II Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se celebra en el palacio de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid.
El principe de Asturias, durante la inauguración de la II Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, que se celebra en el palacio de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid.

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, inauguró hoy el II Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD), que buscará "dar alas a la inteligencia, a los sueños y a los deseos" con los que cada uno de los participantes aborda las "inmensas oportunidades" de este sector digital.

Don Felipe acudió a las 10 de la mañana al Palacio de Congresos Juan Carlos I --lugar donde se desarrollará a lo largo de tres días estas jornadas-- acompañado de su esposa Doña Letizia, el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y la ministra de Comunicaciones de Colombia, María Rosario Guerra.

En su discurso, su Alteza Real ensalzó el "rigor, la curiosidad y la imaginación" de los protagonistas de este mundo de contenidos digitales, un sector "todavía poco explorado". Asimismo, resaltó la "clara tendencia creciente" que el uso de las nuevas tecnologías tienen en el área hispanohablante.

"La comunidad hispano-hablante de casi 500 millones de personas origina un mercado en permanente aumento derivado de factores demográficos, de la rápida expansión de la demanda de estudio de nuestra lengua y, especialmente, del creciente uso del español como lenguaje de comunicación internacional", subrayó.

España se sitúa en tercer lugar a nivel mundial en cuanto a número de internautas que utilizan el castellano, tras el inglés y el mandarín, mientras que se confirma como el segundo idioma por volumen de contenido en las webs colaborativas --más conocidas como 'wikis'--. "Desde un plano estrictamente económico, nos alegra comprobar el elevado número de empleos creados en España por la inversión extranjera en 2007", añadió.

Para el Príncipe de Asturias, este crecimiento del mercado de los contenidos digitales en español corresponde a "un cambio de mentalidad" que valora a las nuevas tecnologías como "eficaz instrumento de trabajo, fuente de riqueza y cauce de cultura".

CONVOCATORIA DE AYUDAS

Por su parte, Ros anunció que el Gobierno convocará ayudas para el desarrollo de los contenidos digitales dotadas en total con 288 millones de euros. Estas inversiones se verán complementadas con la convocatoria de ayudas al Internet del futuro que, a través de 360 millones de euros, buscará apoyar a las empresas que desarrollen nuevos proyectos, aplicaciones y servicios dirigidos a la Red de internautas.

El secretario de Estado destacó el "activo de enorme potencial" que supone el desarrollo de estos contenidos digitales en España y repasó su crecimiento en los distintos sectores de la industria. Así, los contenidos digitales representaron el 27 por ciento del volumen de negocio de la industria española en 2007, hasta llegar a los 4.300 millones de euros. Esta cifra supone el 2,2 por ciento en el mercado mundial y las previsiones del Gobierno elevan este porcentaje al 2,4 por ciento de cara a 2012.

Respecto al sector audiovisual, Ros estimó que el mercado de la televisión --que incluye contenidos de móvil y servicios interactivos_- crecerá un 11 por ciento hasta 2011 para lograr una estructura empresarial "sólida y rentable". En música, Internet y el móvil representan el 60 por ciento del consumo en este sector y registran el 10 por ciento de sus ingresos --las descargas, una de las "principales" formas de consumo, suponen unas ventas de 22 millones de euros--. Asimismo, la inversión publicitaria en Internet creció en cuatro años a un ritmo medio anual superior al 60 por ciento hasta representar el 6 por ciento del total de los ingresos publicitarios.

COLOMBIA Y LA TDT

La ministra de comunicaciones de Colombia explicó que España "puede ser un gran aliado" de este país para aumentar la generación de contenidos digitales en la televisión. "Ni el cable ni el satélite son las 'estrellas' para el desarrollo de tecnológico, sino la creación de contenidos que disminuyan la brecha social y maximicen el bienestar de los ciudadanos", apuntó.

Colombia adoptó recientemente el estándar europeo para la TDT y Guerra resaltó que esta decisión se "ajustó a las necesidades" del país. "Confiamos en que la propuesta permita operaciones exitosas y pueda servir como ejemplo para otros países", concluyó.

FICOD 2008 albergará a lo largo de tres días un total de siete sesiones plenarias, 22 mesas redondas y 50 talleres dedicados a los contenidos digitales y la propiedad intelectual, que será el tema central de estas jornadas. El foro contará con expertos como el redactor en jefe de 'Wired', Chris Anderson, el director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, o la directiva de NBC Telemundo, Jaqueline Hernández, entre otros.

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