Naturaleza

Liberado un nuevo lince en Doñana para reforzar la población

25.11.2008 | 18:46
Liberado un nuevo lince en Doñana para reforzar la población
Liberado un nuevo lince en Doñana para reforzar la población

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha liberado esta tarde en Doñana a "Caribú", un macho de casi tres años, trasladado desde Sierra Morena para reforzar la población de este espacio protegido donde sobreviven medio centenar de ejemplares de este felino.

Este traslado -translocación, según la terminología científica- es el segundo que se realiza en Doñana tras el de "Baya", otro macho de Sierra Morena liberado el 21 de diciembre del pasado año en la zona de Coto del Rey, al norte de este espacio protegido, donde se apareó con tres hembras que parieron ocho cachorros, de los que al menos sobreviven dos.

La liberación de ambos linces cubre la decena de bajas acaecidas en 2007 por un brote de leucemia felina que descompensó la población de Doñana, en la que las hembras duplican a los machos, y mejorará la escasa variabilidad genética de estos felinos, que padecen una gran consanguineidad por su elevada endogamia, según ha explicado a Efe el director del programa LIFE de conservación del lince ibérico, Miguel Ángel Simón.

Cinta Castillo, quien ha abierto la jaula desde la que "Caribú" ha salido a un cercado de 6 hectáreas, próximo a la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón de Doñana, donde se aclimatará durante las próximas semanas, ha expresado su "emoción" por asistir a esta liberación y ha confiado en que sea tan exitosa como la de "Baya".

"Caribú" permanecerá en el interior de este cercado, dotado de cámaras de televisión e infrarrojas y que cuenta con alimentación suplementaria de conejos, varias semanas hasta que los técnicos comprueben que se relaciona adecuadamente con las dos hembras asentadas en esta zona, momento en el que se abrirá el cercado para que los lince inicien el celo en libertad.

Esta zona ha sido elegida por ser la más protegida de este espacio natural, ya que está alejada de las carreteras que rodean Doñana, donde se han producido varios atropellamientos mortales.

Castillo ha confiado en que esta segunda translocación sea "un éxito" que complemente los buenos resultados logrados este año en los programas de conservación del lince ibérico en el medio natural y de cría en cautividad, que han logrado casi cien nacimientos.

El lince ibérico, considerado el felino más amenazado del planeta, sobrevive en la Península Ibérica en sólo dos poblaciones: Sierra Morena, con unos doscientos ejemplares, y Doñana, con medio centenar.

La translocación de "Baya" también estaba previsto que se realizara en Santa Olalla, pero tuvo que hacerse en la zona de Coto del Rey porque esta población perdió todos sus machos por la leucemia felina y las tres hembras territoriales corrían el riesgo de perder el celo.

Las translocaciones de "Baya" y de "Caribú" se consideran valiosas experiencias para la reintroducción de linces en antiguos territorios ocupados por este felino, la primera de las cuales está prevista para el próximo otoño en la zona cordobesa del Guadalmellato.

"Baya" se apareó el pasado invierno con "Wari", cuyos cuatro cachorros fallecieron días después de nacer; con Rayuela, cuyo único cachorro también murió y con "Viciosa" cuyo parto fue el único fructífero pues se estima que sobreviven los cachorros: "Epsylón", "Estepa" y "Esencia".

El programa LIFE para la conservación del lince ibérico, vigente hasta 2001 y el de mayor cuantía en su género, con un presupuesto de 26 millones de euros, prevé estas translocaciones como refuerzo de la población de linces de Doñana, estancada desde hace varios años.

La translocación de "Baya", a la que se opusieron científicos y grupos ecologistas, ha sido defendida por responsables del programa LIFE, asesorados por especialistas como la doctora Melody Roelke, del National Cancer Institute de Maryland (EEUU), quien visitó Doñana semanas antes de la liberación de este macho.

También ha sido valorada en el III Seminario de Conservación del Lince Ibérico celebrado la pasada semana en Huelva.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine