Estudio

Los cibercriminales tienen datos que comprometen la seguridad de 5.500 millones de euros

25.11.2008 | 10:35

El cibercrimen es más difícil de rastrear, menos peligroso para la integridad física de los ladrones y, también, muy lucrativo. A día de hoy, los datos de los productos robados de mayor éxito, tarjetas de créditos y cuentas corrientes, en manos de los ladrones virtuales alcanzarían un valor aproximado de casi 5.500 millones de euros (5,453), según un estudio de transacciones fraudulentas realizado durante un año.

Los ladrones que actúan a través de internet roban todo tipo de datos para luego venderlos al mejor postor, aunque los favoritos son los de tarjetas de crétido y las cuentas corrientes, según un estudio elaborado durante un año por la firma de seguridad Symantec.

Números de tarjeta de crédito fueron los más populares en ponerse a la venta, con un 31 por ciento del total. En total, los ofertados en el último año habrían alcanzado un valor de algo más de 4.120 millones de euros (5.300 millones de dólares). Por su parte, las cuentas figuran en el segundo lugar, con un 20 por ciento de los productos a la venta. En este caso, el montante habría superado los 1.300 (1.700 millones de dólares).

Las cifras han sido calculadas multiplicando la cifra media que se pide por una tarjeta algo más de 270 euros (350 dólares). Symantec anunció junto a estos datos que las tarjetas y las cuentas con las que se ha elaborado el estudio fueron dadas de alta a tiempo pero advitrtió: "Estas estimaciones son indicativas del valor de la economía fraudulenta y del potencial de este mercado", aseguraron fuentes de la firma en declaraciones a BBC recogidas por Otr/press.

LAS EUROPEAS, MÁS CARAS.

Las leyes de la oferta y la demanda también influyen a este mercado 'underground' de robos y ventas de tarjetas de crédito, y el factor que interviene en sus diferentes precios es su lugar de procedencia. De esta forma, le mayor número de tarjetas procedentes de Estados Unidos (Un 74 por ciento del total ofertadas) hace que éstas sean las más baratas. Por su parte, las de Europa son más caras.

Paradógicamente, las bandas más activas y bien organizadas proceden de Rusia y Europa del Este, según Symantec, ya que tienen capacidad de reproducir de forma masiva tarjetas de crédito y débito. Por su parte, las organizaciones estadounidenses trabajan de una forma mucho menor y localizada. El estudio también saca a la luz que distintas bandas colaboran de forma habitual entre sí. Se alían según sus especializades y establecen sus contactos, como no podían ser de otra forma, a través de la red.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine