ÚLTIMA HORA
El Celta convoca junta de accionistas para el 24 de noviembre
Espacio

La futura investigación espacial provendrá de numerosas naciones

21.11.2008 | 11:08

El astronauta de la NASA Brian Duffy vaticinó hoy que el futuro de la investigación espacial dependerá de numerosas naciones y no únicamente de las grandes potencias, como ha sucedido hasta la fecha.

"El porvenir de la investigación espacial no es sólo para unos cuantos países", dijo Duffy en una rueda de prensa celebrada hoy durante la visita que realizó a una institución educativa en Ciudad de México.

"Ya no es una competición. Estados Unidos y Rusia están trabajando juntos. Hay motivos para que las investigaciones espaciales continúen durante veinte años al menos", opinó el científico.

El ex comandante de la misión Endeavour -que orbitó alrededor de la Tierra en 1993- ha realizado estas declaraciones dos semanas después de que el Senado de México haya aprobado la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que operará a partir del 2009.

"Habrá una oportunidad para los mexicanos, que serán recibidos con los brazos abiertos por la comunidad internacional", en caso de que decidan participar, auguró Duffy.

El ex comandante explicó que "es posible empezar con pequeñas misiones" de presupuesto reducido y contribuir a la exploración espacial mediante el desarrollo de tecnología.

Un ejemplo de estas misiones serían las que se basan en el envío de robots para la obtención de datos, lo cual resulta más barato y menos arriesgado que las misiones tripuladas por humanos, detalló.

"En cualquier caso es el Gobierno de México que tiene que decidir cuánto de su presupuesto quiere dedicarle a su agencia", comentó.

Respecto a los desafíos de la investigación para los próximos años, el ex comandante apuntó que el regreso a la Luna -el último tuvo lugar en 1972- es el próximo paso para adentrarse en el conocimiento del universo, antes de plantearse alcanzar Marte con humanos.

"Desde la lógica, es el primer lugar para establecerse antes de ir más allá por su cercanía a la Tierra", afirmó.

"Dado -añadió el cosmonauta- que es un lugar con un ambiente muy extremo, es un sitio ideal para ir allí y establecerse para desarrollar y probar los instrumentos que vamos a requerir para seguir explorando".

Según Duffy, las condiciones de algunos puntos del satélite, libres de contaminación lumínica y electromagnética, convierten a la Luna en una excelente ubicación para colocar telescopios o radares.

"Nos engañamos -concluyó- si pensamos que somos algo importantes en el universo".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine