El estudio dedicado a la conservación del suelo, el mayor desde 1949 según Xinhua, recoge que la erosión afecta a un total de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 1,61 millones por la acción del agua y 1,96 millones por la del viento.

La erosión afecta a 4.520 millones de toneladas de tierra en China cada año, según el informe.

"China sufre una situación más grave que la India, Japón, Estados Unidos, Australia y muchos otros países", señalaron los expertos encargados del estudio, y añadieron que si la erosión mantiene su ritmo actual, la producción de grano en el noroeste del país asiático se reducirá un 40 por ciento en 50 años.

Según los expertos, la erosión ya ha causado pérdidas económicas por valor de 29.400 millones de dólares (23.479 millones de euros) en China desde el 2000.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la erosión del suelo ha aumentado en los últimos 20 años en el mundo y afecta a un 20 por ciento de las tierras agrícolas, un 15 por ciento de los pastizales y un 30 por ciento de los bosques del planeta.