La EEI es un proyecto conjunto en el que participan 16 países iniciado el 20 de noviembre de 1998, el mismo día en que el "Endeavour" puso en órbita el módulo ruso Zarya a partir del cual se inició la construcción.

"Con él no sólo hemos aprendido a vivir en el espacio, sino también a trabajar juntos como socios internacionales", manifestó Mike Fincke, comandante de la EEI.

Durante los diez años de construcción el Zarya se ha convertido en un enorme complejo de módulos y paneles solares que le dan la apariencia de una mariposa espacial, que abarca una superficie similar a la de un campo de fútbol.

"La grandeza y la enormidad de este vehículo es impresionante", dijo Chris Ferguson, comandante del "Endeavour" después de que Fincke aludiera al hecho de que el complejo ha realizado más de 51.000 órbitas al planeta.

El mensaje fue transmitido en momentos en que dos de los astronautas realizaban la segunda caminata en torno a la EEI, en el marco de una misión de 15 días, cuyo objetivo es permitir la residencia permanente de seis ocupantes a partir del próximo año.