soluciones

La UE pide un acuerdo de todos los sectores contra la piratería digital

20.11.2008 | 19:47

Los ministros de Cultura de la UE han pedido hoy a todas las partes afectadas por la piratería digital que lleguen a un acuerdo para "para proponer soluciones concretas, eficaces, justas y proporcionadas" contra dicho fenómeno.

En un Consejo de Cultura celebrado en Bruselas, los representantes de los Veintisiete han aprobado un texto que reclama "un acuerdo concertado entre la industria cultural, los propietarios de los derechos y los consumidores", según declaró el ministro español, César Antonio Molina.

De este acuerdo depende "la supervivencia de la industria cultural ante un fenómeno tan complejo y nocivo como es la piratería", declaró Molina.

En el texto, los ministros piden "medidas concertadas entre las partes afectadas, para promover soluciones concretas, eficaces, justas y proporcionadas que favorezcan el desarrollo de la oferta legal en línea y prevengan la piratería".

El acuerdo está "cerca de alcanzarse" a nivel comunitario, y también en España, afirmó el ministro.

Los responsables nacionales también invitan a la Comisión Europea a elaborar en 18 meses un informe sobre las diversas iniciativas puestas en marcha por los Estados miembros en contra de la difusión ilegal de contenidos culturales en la red.

En particular, el texto sugiere medidas como "campañas de sensibilización, acuerdos entre distintos sectores, acuerdos de autorregulación o de corregulación, y puesta en marcha de mecanismos no judiciales".

Las conclusiones adoptadas realzan la necesidad de concienciar a los consumidores por medio de "la información objetiva sobre los derechos de autor y las consecuencias de no respetarlos", y de comunicar a los profesionales del sector "las consecuencias de la piratería sobre la creación y la diversidad culturales".

Molina señaló que aún está por discutir el establecimiento en toda la UE de órganos competentes para la supervisión de los delitos contra la propiedad intelectual.

Este organismo podría inspirarse "en los sistemas en marcha en Francia o Gran Bretaña", e incluir medidas como la notificación a las personas que vulneran los derechos de propiedad intelectual, avanzó el ministro.

Asimismo, el texto aprobado hoy destaca la necesidad de asegurar un "justo equilibrio entre los diferentes derechos fundamentales, principalmente el de protección de datos personales, la libertad de expresión y de información y la protección de la propiedad intelectual".

Por último, se incluye la recomendación al sector cinematográfico de revisar las condiciones de la oferta de películas en la red, con vistas a favorecer "la diversidad y el atractivo de su distribución legal en internet".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine