hallazgos

Descubren electrones con alta carga de energía en el espacio

20.11.2008 | 19:26

Un grupo de científicos de varios países entre los que se cuenta China ha descubierto en la radiación cósmica cercana a la Tierra electrones con una "inesperada" alta carga energética.

Chang Jin es astrofísico del Observatorio de la Montaña Púrpura, en el este de China y miembro del equipo que ha conseguido detectar estos electrones, con una energía de entre 300 y 800 gigavoltios y una procedencia que debe estar en alguna zona próxima al Sistema Solar.

El hallazgo ha sido posible gracias a sensores ATIC (siglas en inglés de Calorímetro Avanzado de Baja Ionización) enviados con balones de helio a una altura de unos 35 kilómetros sobre la Antártida.

Según Chang, el exceso de electrones de alta energía identificado en los rayos cósmicos no es frecuente en otros casos, cuando éstos tienen su origen en los restos de supernovas que se extienden por la galaxia.

El científico chino aventuró que la energía podría proceder de la destrucción de "materia oscura", término con el que los científicos se refieren a los elementos del cosmos que hoy no pueden ser estudiados al no emitir suficiente radiación.

El descubrimiento lo recoge la última edición de la revista "Nature", y según sus autores podría ser decisivo en la compresión tanto de la materia oscura como de los rayos cósmicos, dos fenómenos que para los científicos continúan encerrando muchos enigmas.

Uno de ellos destacó incluso a la prensa china que el hallazgo "podría cambiar la forma de entender el universo".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine