Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social

Una universidad catalana reconstruye digitalmente el cráneo del Homo antecesor con restos de hallados en Burgos

19.11.2008 | 14:00

La Universidad Rovira i Virgili (URV) presentó hoy la primera reconstrucción completa y en tres dimensiones del cráneo de un Homo antecesor con músculos y piel incluidos, muestra que se puede ver en la Semana de la Ciencia que la universidad organiza en Tarragona.

En un comunicado del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de la URV, la universidad explicó que se trata de una reconstrucción digitalizada a partir de dos fragmentos de cráneo encontrados en en yacimiento de Gran Dolina (Burgos).

Concretamente, los científicos desarrollaron la reconstrucción a partir de un maxilar y un frontal, de los que se extrajeron moldes que, a posteriori, se usaron para recrear el resto del cráneo con plastilina. Finalmente, se elaboró un molde de silicona del conjunto y se reprodujo con una pieza de resina de poliéster.

Con esto, los profesionales del IPHES elaboraron una recreación por ordenador, a la que incluyeron piel y músculos, con lo que el resultado ofrece la imagen del Homo antecesor de hace un millón de años.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine