crisis

La prensa gratuita apuesta por internet para superar la crisis

20.11.2008 | 10:13

Los editores de prensa gratuita están diversificando su oferta y apostando por los periódicos electrónicos para superar la crisis, según ha dicho a Efe Josep Ricort, impulsor de las Terceras Jornada de Prensa Gratuita que empiezan hoy en el Auditorio AXA de Barcelona.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación Catalana de Prensa Gratuita (ACPG), que preside Ricort, dedicarán especial atención a la estrategia empresarial a seguir en tiempos de crisis y a las posibilidades que abre Internet.

La prensa gratuita ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y, en estos momentos, varias publicaciones gratuitas catalanas son las más leídas en la mitad de las comarcas de Cataluña.

No obstante, la disminución de la publicidad que los medios de comunicación empezaron a apreciar el pasado mes de julio, está afectando especialmente a los periódicos gratuitos, que se financian exclusivamente con los anuncios que publican.

"Ciertos editores ya han notado la reducción de ingresos, sobretodo los que tenían muchos anuncios de empresas de la construcción", ha dicho Ricort.

"Algunas de estas empresas han reducido plantilla -ha añadido-, y generalmente han recortado en el departamento comercial, porque las redacciones no suelen estar sobredimensionadas en la prensa gratuita".

Sin embargo, "la solución no pasa por las reducciones de plantilla", sino "por diversificar y por dirigirnos a las empresas multicanal", ha dicho.

En esta diversificación, "Internet es el mejor aliado de la prensa gratuita", porque "es una plataforma nueva, en pleno crecimiento, que no va a notar la reducción de publicidad", según Ricort.

En esta línea, las Jornadas Internacionales de Prensa Gratuita, que se han inaugurado hoy y se clausurarán el próximo viernes, analizarán las posibilidades de negocio que abren fenómenos digitales como el periodismo ciudadano, la publicidad cruzada, la televisión en línea y los medios móviles, entre otros.

El editor del diario estadounidense "The Star", Skip Foster, presentará en las jornadas su experiencia como editor de una fórmula modélica en la convergencia del papel con la web.

Otro país modélico en este tema es Dinamarca, por lo que los organizadores de las jornadas han invitado al especialista en prensa gratuita Piet Bakker, que hablará del crecimiento que está experimentando este tipo de periódicos en Dinamarca.

Bakker, que ya estuvo en Barcelona el año 2006 para participar en las Segundas Jornadas de Prensa Gratuita, defiende la especialización como una de las salidas para este tipo de publicaciones.

"Si haces un producto segmentado y estudias bien el perfil de las personas a las que te diriges, puedes llegar a ser líder en tu sector y atraer publicidad", ha asegurado Ricort.

En su opinión, la prensa gratuita catalana ha explotado con eficiencia la especialización territorial, de manera que en casi todas las comarcas catalanas hay alguna publicación local de este tipo.

"El próximo paso es la especialización temática", según Ricort, que defiende que esta especialización puede alcanzar temáticas que hasta ahora parecían ajenas a la prensa gratuita, como por ejemplo la opinión y el análisis.

En este sentido, Ricort ha puesto el ejemplo del diario "De Pers", nacido en enero del 2007 en Amsterdam (Holanda) y que apuesta por el análisis y la opinión.

El cofundador de este periódico, Ben Rogmans, asistirá a las jornadas para defender su apuesta por un gratuito que invierte la mayor parte de su presupuesto en contenidos.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine