El ECF es un nuevo festival pop europeo con una formula única y muy estimulante: los músicos europeos de diversos países y de diferentes nacionalidades tocarán juntos en un grupo pop, además de producir su música por medio de Internet.

El ECF está dirigido a todos los músicos profesionales y aficionados de Europa (de más de 17 años), que sepan cantar o tocar la guitarra, bajo, teclados, batería o cualquier otro instrumento. En la página web de ECF (http://www.cybermusic-festival.eu), los participantes tendrán la oportunidad de buscar a otros músicos en Europa con el fin de crear un nuevo grupo musical. Aún así, si el grupo desea formar parte de la competición ECF, sus miembros deben tener nacionalidades diferentes y vivir en países distintos.

La actual tecnología de grabación en casa hace que sea posible intercambiar archivos de música a través del email o de Internet. Los músicos participantes no necesitan viajar y reunirse con su grupo pop con el fin de producir música en un estudio de grabación; en su lugar podrá utilizar su propio equipamiento de grabación de casa. Los participantes que no tengan posibilidades de realizar la grabación en casa podrán conseguir sus propios acuerdos con los estudios de grabación locales.

En la primera ronda del festival, los grupos musicales presentes en la competición enviarán una canción original (MP3). Los 50 mejores grupos pop evaluados enviarán dos canciones originales adicionales (MP3) en la segunda ronda. Finalmente, las 20 mejores bandas pop están invitadas a tocar una de estas 3 canciones, compitiendo para el ECF Award en la gran final de Maastricht la noche de Fin de Año 2009/2010. La organización de ECF pretende emitir por televisión esta gran final en Europa, como si tratara del concurso de canción de Eurovisión.

Por el momento, el ECF Award sólo hace referencia a los honores y la fama. No se han anunciado aún los premios en metálico ni los contratos discográficos, con el fin de atraer a los músicos europeos realmente interesados. Además, se ha introducido el sistema de presuscripción para crear oportunidades justas con los participantes que deseen crear un grupo musical, a principios del año 2009, cuando comience la verdadera competición.

El ECF está organizado por MediaMaas.nl, una innovadora firma de los Países Bajos dedicada a los medios y con sede en Maastricht (Países Bajos). La iniciativa ECF contribuye a la ambición de la ciudad de Maastricht, cuyo objetivo es convertirse en Capital Europea de la Cultura para 2018.

Más información: http://www.cybermusic-festival.eu

Maurice Oude Wansink, email: press@mediamaas.nl