Este organismo universitario ha hecho esta reclamación tras trascender que las fichas de grado y máster de las ingenierías informáticas (técnicos y superiores) no estaban entre las del resto de las ingenierías que el ministerio presentó a los colegios el pasado 23 de octubre.

En las fichas se detallan las atribuciones profesionales y su ausencia podría dejar a la profesión sin atribuciones delimitadas, lo que abre el paso al intrusismo en el ejercicio de la profesión.

El CODDI, en un comunicado, ha recordado que la falta de regulación es especialmente grave si se tiene en cuenta que en España existen más de 90.000 estudiantes de estas titulaciones, mientras que unos 100.000 profesionales trabajan en esta sector.

Por otra parte, los estudiantes de estas titulaciones han convocado una huelga, con manifestación, para el día 19 de noviembre que ha sido apoyada por los colegios profesionales.

Para hacer frente a la actual situación, la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática cree que el Gobierno debería, de manera provisional, actualizar la ley de 1986 sobre la regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, incluyendo la especialidad de informática.

A continuación, se debería elaborar, según esta organización, un proyecto de órdenes que establezca las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero en Informática.

Preguntada por la situación de las titulaciones de ingenieros informáticos, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado que las fichas no han podido ser elaboradas porque para ello es necesario que la profesión esté regulada, lo que no es así.

No obstante, ha asegurado: "estamos escuchando e intentando entender" las reclamaciones de las universidades y de los colegios profesionales, así como se han establecido conversaciones a varias bandas en las que participan diferentes ministerio para buscar una solución.