La CANC, que el pasado 7 de junio de 2008 denunció que se habían localizado y recogido partículas radiactivas fuera del emplazamiento de la central nuclear, concretamente junto a la vía del ferrocarril, afirma ahora en un comunicado que al menos una de estas partículas no procedía de la fuga radiactiva que empezó el 26 de noviembre de 2007.

Esta entidad asegura "con toda certeza" que una de estas partículas "se localizó debajo de una edificación auxiliar de la vía del ferrocarril construida en el año 1990 y que para recogerla se tuvo que desmontar parte de la estructura".

Los ecologistas recuerdan que la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, a una pregunta del diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, respondió que "la mayor parte de las partículas recogidas" se correspondían a la fuga radiactiva que empezó el 26 de noviembre de 2007.

Teniendo en cuenta el hallazgo de esta partícula y las declaraciones de la presidenta del CSN, "se demuestra" que la central de Ascó "ha estado emitiendo radiactividad al exterior como mínimo desde el año 1990", sostiene la coordinadora.

La CANC denuncia que esta información "ha sido escondida tanto por parte del CSN, como de Endesa e Iberdrola, propietarias de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs 2".

El colectivo ecologista exige que el CSN haga pública la cantidad total de radiactividad liberada por los grupos 1 y 2 de Ascó y por Vandellòs 2 desde su puesta en marcha (10 de diciembre de 1984, 30 de marzo de 1986 y 8 de marzo de 1988, respectivamente).

Asimismo pide al ente regulador de las centrales españolas que "haga pública la cantidad total de radiactividad liberada por la central nuclear de Ascó en el último episodio de fuga radiactiva, ocurrido el 26 de noviembre de 2007".

Finalmente exige que se paralicen los tres reactores nucleares instalados en Cataluña hasta que toda esta información no se haga pública, se determinen los orígenes y las responsabilidades, "incluso penales, si es necesario", y se pueda garantizar al 100% que estas centrales no volverán a emitir radiactividad al exterior.