Unidad de Tecnología Marina

Comienza la Campaña Antártica española con la apertura de la base Juan Carlos I

17.11.2008 | 19:13

Un equipo de quince personas de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abrió hoy oficialmente la base Juan Carlos I, en la Isla Livingston, dando comienzo a la Campaña Antártica española 2008-2009.

Así, los investigadores llegaron a Livingston, a bordo del buque Las Palmas de la Armada, el viernes por la noche y durante todo el fin de semana desembarcaron equipos y víveres, realizando la instalación y comprobando los equipos y servicios de la base. Desde esta madrugada, la base está operativa y puede recibir a los distintos grupos de investigación que llegarán en los próximos días, según informó hoy el CSIC en un comunicado.

Durante cuatro meses, un total de 150 investigadores y 30 técnicos llevarán a cabo 18 proyectos científicos en las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, en temáticas diversas, como meteorología, glaciología, biología y geociencias. Se estudiará especialmente la incidencia de la variabilidad climática en la Antártida y sus efectos medioambientales, fundamental para comprender el cambio global y sus consecuencias en la flora y la fauna antárticas.

MENOS NIEVE QUE EN LA ANTERIOR CAMPAÑA

El director de la Unidad de Tecnología Marina y responsable de las actividades de buques oceanográficos y bases antárticas, Juanjo Dañobeitia, destacó que este año la situación es "bien distinta" a la del año pasado, ya que el nivel de nieve es "sensiblemente inferior", lo que confirma la "cambiante meteorología".

Durante el periodo en que la base Juan Carlos I permanecerá abierta se desarrollarán ocho proyectos científicos, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tanto en las instalaciones de la propia base como en el campamento no permanente de la Península Byers, en el extremo occidental de la isla.

Además, en esta campaña se iniciarán los trabajos de remodelación de la base Juan Carlos I, gestionada por el CSC, para mejorar la eficiencia energética y aumentar sensiblemente la actual utilización de energías alternativas, como la eólica y la solar. La campaña se integra en las actividades del IV Año Polar Internacional, que se inició en marzo de 2007 y finalizará el próximo 3 de marzo de 2009, fecha en que se cerrarán las bases.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine