"Ha sido una operación perfecta", aseguró un oficial de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, siglas en inglés).

El satélite Chandrayaan 1, que orbita en torno a la luna desde el pasado día 8, dejó caer el vehículo de impacto lunar a las 20.31 hora local (15.01 GMT) desde una distancia de 100 kilómetros.

"El alunizaje del artefacto tendrá un significado emocional para todos los indios, cuando la tricolor toque la superficie y marque la presencia india en la luna", había dicho poco antes del alunizaje el presidente del ISRO, G. Madhavan Nair.

La India se ha convertido en la cuarta potencia en llevar a cabo la prueba de alunizaje, tras la antigua Unión Soviética, los Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, informó la agencia india PTI.

Con un peso de 34 kilos y pintado con los colores azafrán, blanco y verde de la bandera india, el artefacto tocó suelo lunar unos 25 minutos después del inicio de la operación.

El alunizaje fue seguido por varios científicos -entre ellos el ex presidente Abdul Kalam- desde la sede del ISRO en Bangalore (sur de la India).

Durante su caída de 100 kilómetros, un sistema de vídeo tomó imágenes de la superficie lunar y transmitió los datos en formato digital a la estación terrestre para convertirlos a un formato de alta definición.

Además, el artefacto llevaba consigo otros dos instrumentos: un medidor de altitud y un espectómetro de masas, para averiguar la composición de la fina atmósfera lunar durante el descenso y también para analizar los elementos químicos y minerales de la superficie.

El Chandrayaan-I fue lanzado el pasado 22 de octubre desde las instalaciones que la ISRO tiene en la isla sureña india de Sriharikota, en la Bahía de Bengala, y alcanzó la órbita lunar en el día previsto.

Con un coste de 3.860 millones de rupias (unos 80 millones de dólares, al cambio actual), la sonda viajó a la luna equipada con once instrumentos científicos que servirán para trazar un mapa tridimensional del satélite y estudiar su composición geológica.

El Chandrayaan-I orbitará a 100 kilómetros del satélite durante dos años, según la previsiones de la ISRO.

El primer alunizaje de la historia de la India coincide en el país asiático con el Día del Niño, tomado del aniversario del nacimiento del padre de la independencia india, Jawaharlal Nehru.