Cortés, director del programa de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía, que promueve el Gobierno español, ha destacado que ya se ha comenzado a construir en Ponferrada (León) una planta piloto de captura de este gas de efecto invernadero, que entrará en funcionamiento en 2010 tras una inversión de 74 millones de euros.

Esta planta, la tercera en el mundo, servirá de instalación piloto para futuras industrias dotadas de sistemas de captura de CO2, de las que la UE quiere que existan una decena antes de 2015, una de las cuales pretende construir Endesa en España.

Tanto Cortés como el también ingeniero Jordi Bruno han explicado hoy la situación de las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) a los alumnos de la ETSI de Sevilla, dentro de las actividades de la cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible.

Ambos han destacado que, pese al avance de las energías renovables, la mitad de la electricidad que se consume en España todavía se genera con centrales abastecidas con carbón o gas natural, que emiten, cada una, millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

"Las energías renovables no van a solucionar el problema de la sostenibilidad energética ni de las emisiones de CO2", ha indicado Cortés.