CAMBIO CLIMÁTICO

Un experto prevé que en un lustro habrá tecnología viable para la captura de CO2

 17:49  

El catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI) Vicente Cortés cree que la tecnología para capturar CO2 de emisiones industriales, almacenarlo y evitar su emisión a la atmósfera estará disponible en un lustro y opina que supone "una gran oportunidad" económica y tecnológica para España.

EFE Cortés, director del programa de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía, que promueve el Gobierno español, ha destacado que ya se ha comenzado a construir en Ponferrada (León) una planta piloto de captura de este gas de efecto invernadero, que entrará en funcionamiento en 2010 tras una inversión de 74 millones de euros.

Esta planta, la tercera en el mundo, servirá de instalación piloto para futuras industrias dotadas de sistemas de captura de CO2, de las que la UE quiere que existan una decena antes de 2015, una de las cuales pretende construir Endesa en España.

Tanto Cortés como el también ingeniero Jordi Bruno han explicado hoy la situación de las tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) a los alumnos de la ETSI de Sevilla, dentro de las actividades de la cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible.

Ambos han destacado que, pese al avance de las energías renovables, la mitad de la electricidad que se consume en España todavía se genera con centrales abastecidas con carbón o gas natural, que emiten, cada una, millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

"Las energías renovables no van a solucionar el problema de la sostenibilidad energética ni de las emisiones de CO2", ha indicado Cortés.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine