Descubrimientos

Los minerales han coevolucionado con los organismos vivos

 12:22  

Científicos de la Carnegie Institution de Washington (Estados Unidos) han descubierto que el reino mineral ha coevolucionado con los organismos vivos, y que cerca de dos tercios de los más de 4.000 tipos de minerales que se conocen en la Tierra pueden estar directamente liagdos a actividad biológica.

EUROPA PRESS El hallazgo, publicado en la revista 'American Mineralogist', podría suponer un impulso a la búsqueda de vida en otros planetas, según informó hoy la institución en un comunicado.

Así, los investigadores del Laboratorio Geofísico de la Carnegie, Robert Hazen y Dominic Papineau, junto con otros seis compañeros, revisaron los procesos físicos, químicos y biológicos que grandualmente transformaron la docena de minerales esenciales contenidos en el polvo interestelar en las miles de especies minerales que existen en la actualidad en la Tierra.

Hazen aclara que la evolución mineral es "evidentemente distinta" a la evolución darwiniana, ya que los minerales no mutan, ni se reproducen, ni compiten como los organimos vivos. Sin embargo, su equipo observó que tanto la variedad como la relativa abundancia de estas 'piedras' han cambiado sustancialmente durante los más de 4.500 millones de años de historia que tiene el planeta azul. Sobre todo, durante esos al menos 2.500 millones de años en los que "la mineralogía terrestre evolucionó en paralelo con la biología".

Para el científico, que dos tercios de las especies minerales estén biológicamente relacionados es una consecuencia de la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra, a su vez, fruto de la acción fotosintética de las algas microscópicas. Es el caso de la oxidación del hierro y el cobre.

Además, las plantas también aceleran la evolución de distintos tipos de minerales de tierra. Así, en los océanos, la evolución de los organismos con conchas y esqueletos mineralizados genera gruesas capas de depósitos de minerales como la calcita, que "sería rara en un país en el que no hubiese vida", dice el científico.

Según los expertos, todos los elementos químicos estuvieron presentes "desde el principio" en el polvo del sistema solar, pero sólo después de que los grandes objetos como el Sol o los planetas se solidificasen, se dieron los extremos de temperatura y presión requeridos para forjar la amplia diversidad de especies minerales.



Esta explosión de variedades fue especialmente significativa en los planetas con actividad volcánica y portadores de grandes cantidades de agua, que podrían haber dado lugar a varios cientos de nuevas especies.

En el caso de la Tierra, la evolución fue más allá por la colisión de las placas tectónicas que dieron lugar a los continentes y océanos, y también a nuevos entornos químicos y físicos donde se formaron minerales que ampliaron la variedad a más de unos mil tipos.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine