Astrónomos de diferentes países obtuvieron las primeras imágenes directas de un sistema planetario que orbita alrededor de una estrella, tal y como sucede con el Sistema Solar.

Las imágenes fueron tomadas por telescopios de los observatorios Gemini Norte y W.M. Keck, ubicados en el volcán Mauna Kea, en Hawai, informó este jueves el Observatorio Gemini, que también cuenta con un telescopio en Chile. "Por primera vez, por medio de imágenes directas, hemos detectado y confirmado observaciones de planetas que orbitan una estrella que no es el Sol", declaró Christian Marois, astrónomo del instituto de astrofísica Herzberg, en Canadá, a cargo de la investigación.

La estrella que sirve de referencia para los otros planetas, llamada HR 8799, está a unos 130 años luz de la Tierra, tiene 1,5 veces la masa del Sol y es cinco veces más luminosa, aunque significativamente más joven.

"Hemos sabido desde hace una década por medio de técnicas indirectas que el Sol no era la única estrella que tenía planetas orbitándolo, pero por fin tenemos una imagen real de un sistema completo. Esto es un hito en la búsqueda y la caracterización de sistemas planetarios alrededor de estrellas", apuntó Marois.

Alrededor de la estrella se han identificado tres planetas que se crearon unos 60 millones de años atrás, y cuyo tamaño se estima que es de seis, nueve y once veces la masa del plantea Júpiter.

Del mismo modo que en el Sistema Solar, estos planetas gigantes orbitan en las regiones exteriores (a unas 25, 40 y 70 veces la distancia entre la Tierra y el Sol), lo que ha llevado a los astrónomos a cargo de la investigación a compararlo con una versión aumentada del Sistema Solar. La distancia a la que se encuentran las estrellas observadas requirió el uso de tecnología de óptica adaptativa para corregir el efecto borroso de la atmósfera.

"El sistema planetario de HR 8799 será estudiado muy detalladamente en años venideros y con seguridad será un blanco perfecto para los instrumentos de hallazgos de exoplanetas y las misiones espaciales de las próximas generaciones", aseguró el responsable de la investigación.