La osezna, de unos diez meses, fue encontrada por una pareja de turistas en una carretera sin que la madre apareciera por la zona donde fue localizada en los días posteriores lo que, unido al empeoramiento de su estado, impidió devolverla a su entorno.

El lugar elegido para la reintroducción, que no se hará público, ha estado determinado por la localización de la osa y las dos crías que presumiblemente integraban su grupo familiar y la suelta, a pesar de tener un elevado riesgo de fracaso, fue la opción avalada por los expertos consultados por la Consejería de Medio Ambiente.

El animal fue recogido a las 9:30 horas de hoy en el Centro del Urogallo de Redes, donde ha permanecido los últimos meses, y trasladado en un trasportín por carretera hasta las inmediaciones del Parque Natural de Somiedo, según informó este departamento.

Posteriormente, la osezna, que pesa actualmente 28 kilos, ha sido llevada a pie en un transportín de mochila antes de proceder a su suelta en un hábitat adecuado que cuenta con alimento al haber abundantes castañas, momento en que el animal ha reaccionado con normalidad y se ha mostrado muy ágil.

La reintroducción del ejemplar en su hábitat natural se ha decidido ante el papel que puede jugar esta hembra en el proceso de recuperación de la especie y se ha realizado tras recuperarse completamente de sus heridas y ha alcanzado un desarrollo que augura posibilidades de que pase el invierno con reservas suficientes.

El animal fue sedado ayer para marcarlo con un crotal en la oreja izquierda y con dos equipos radioemisores adosados a su espalda, que previsiblemente conservará hasta que mude el pelo el próximo año.

Este sistema de marcaje permitirá a la Consejería realizar un seguimiento continuo del ejemplar para que, en caso de que sea necesario, se establezcan otras medidas de apoyo a su reintroducción como una alimentación suplementaria o el control de las actividades que se desarrollen en la zona donde se encuentre.

A la zona donde ha sido liberada la osezna se ha desplazado la consejera de Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, que, según un comunicado de su departamento, ha añadido que este intento de reintroducción "puede constituir un importante aporte al conocimiento de la especie y a la investigación".

"De la experiencia del proceso llevado a cabo hasta ahora y de los resultados de los próximos días se podrán extraer conclusiones clave para la gestión del oso dentro y fuera de Asturias", ha dicho.