La ternera, de la raza "wagyu", era la superviviente de dos ejemplares gestados en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, pues su hermana "Lola" falleció a los pocos minutos de nacer.

La muerte de la ternera "Victoria" "no debe considerarse un fracaso, pues su nacimiento abrió las puertas para aplicaciones inéditas en el país", dijo a la edición electrónica del diario "La Tercera" el cubano Fidel Ovidio Castro, encargado del proyecto, que es respaldado por la estatal Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa pretende crear un banco de genes de ocho animales autóctonos chilenos en peligro de extinción: el picaflor de Juan Fernández, la taruca altiplánica, el zorro chilote, la chinchilla, la güiña (gato montés), la comadrejita trompuda, el huillín y el huemul (ciervo), cuyas células serán patrimonio nacional y estarán disponibles para su investigación.

En la clonación se usó el método de reproducción denominado Hand Made Cloning (HMC), poco conocido a nivel mundial que consiste en eliminar el núcleo del óvulo de la vaca y sustituirlo por otro de célula de otra para implantarlo después en una tercera que sirvió como "vientre de alquiler".

Según los investigadores, los procesos biológicos de la clonación y la transferencia de los embriones abre un escenario que hasta este momento nunca se había estudiado en Chile y que podría ayudar a entender otros proceso biológicos como el envejecimiento celular o la pérdida de neuronas.