Esos expertos debatirán, en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, desde hoy y hasta el próximo sábado sobre el deterioro de los océanos y para impulsar la exploración de la vida marina.

El congreso, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con la red de excelencia de la Unión Europea MarBEF, ha sido inaugurado esta mañana en el Oceanográfico por el investigador del CSIC Carlos Duarte y el coordinador de MarBEF, Carlo Heip.

Duarte, que ha subrayado la necesaria conservación de los océanos, los ha definido como "el recurso del que tendremos que alimentarnos en el siglo XXI" ya que la Tierra ha llegado a su límite de capacidad de producción de alimentos.

Al respecto, ha explicado los principales daños de los espacios marinos como la destrucción de hábitats, la expansión de algas invasoras debido al aumento de las temperaturas en las zonas templadas, la acidificación del océano que compromete la vida de especies como el coral o el crecimiento de zonas muertas (bolsas de agua con bajos niveles de oxígeno) a un ritmo del 5 por ciento anual.

Además, ha incidido en los efectos negativos derivados de la sobrepesca y ha señalado la "necesaria implicación de las flotas pesqueras y de los ciudadanos en la gestión de los recursos marinos".

En opinión de Duarte, la tragedia del océano es que "es de todos y no es de nadie" de modo que no existen organismos ni gobiernos que establezcan límites a su sobreexplotación.

Tanto el investigador del CSIC como el coordinador del MarBEF han resaltado la Ciudad de las Artes y de las Ciencias como "el mejor entorno" para celebrar este congreso que trata el océano "desde diferentes perspectivas y en todas sus dimensiones" a través de 450 ponencias.

Para acercar este encuentro a todos los ciudadanos, bajo el título "Mar vivo: Semana de la biodiversidad" se han programado diversas actividades como un ciclo de películas sobre vida marina, exposiciones, una mesa redonda que estudia el mar como fuente de inspiración o un encuentro con niños a cargo del científico Josep Gasol.

Por otro lado, Carlos Duarte ha resaltado la importancia de "impulsar la exploración de especies marinas" y ha explicado que las estimaciones calculan la existencia de un total de 1.400.000 especies desconocidas.

Estas nuevas especies, que en su mayoría residen en las aguas profundas, podrían contribuir al descubrimiento de nuevos fármacos y biocombustibles.

Finalmente los dos expertos han apostado por "potenciar la investigación" ya que la gestión y la conservación de los océanos demanda un "amplio conocimiento de los espacios marinos así como una actuación coordinada de toda la comunidad científica que compense las capacidades tecnológicas y cognitivas de los diferentes países".