Espacio

La EEI se prepara para el desenganche del carguero Progress M-65

10.11.2008 | 15:02

El carguero Progress M-65 será desenganchado el próximo viernes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y funcionará durante más de tres semanas como laboratorio orbital, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"La maniobra está programada para las 19.17 hora de Moscú (16.17 GMT). No hundiremos de inmediato el Progress M-65 en el océano Pacífico, sino que lo utilizaremos como laboratorio científico hasta el 6 ó 7 de diciembre", precisó Valeri Lindin, portavoz del CCVE, citado por las agencias rusas.

Durante su vuelo autónomo, y al igual que se hizo con la Progress M-64, los científicos rusos estudiarán, en el marco del proyecto "Plasma-Progress", las características, tamaño y densidad del plasma que surge a consecuencia del funcionamiento de los propulsores del aparato.

El portavoz no descartó que los científicos realicen, además, otros experimentos.

Antes de la maniobra de desenganche, la tripulación permanente de la plataforma orbital, integrada por los astronautas estadounidenses Michael Fincke -comandante de la misión- y Gregory Chamitoff, y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, cargará la nave con deshechos y equipamiento científico obsoleto.

La Progress M-65, que transportó más de 2,5 toneladas de carga para la tripulación de la EEI, se acopló el pasado 17 de septiembre a la plataforma orbital tras cuatro días adicionales de vuelo autónomo, después de que el enganche fuera aplazado debido al huracán "Ike".

Una vez finalizado su vuelo autónomo como laboratorio científico, la nave entrará en las capas densas de la atmósfera, tras lo cual sus fragmentos se hundirán en el llamado "cementerio de naves espaciales" en el océano Pacífico, situado a 3.000 kilómetros de Nueva Zelanda, en una zona libre de navegación marítima.

Entre tanto, especialistas de la agencia espacial rusa, Roscosmos, comenzaron con los preparativos del cohete portador Soyuz-U que pondrá en órbita la primera nave de carga dotada de un sistema de mando digital.

El lanzamiento de la Progress M-01M, que transportará 2,5 toneladas de carga a la EEI, está previsto para el 26 de noviembre.

El carguero, de la nueva serie 400, se diferencia de los anteriores porque incorpora un nuevo ordenador digital, el "TsVM-101", en sustitución de las obsoletas computadoras "Argón-16".

Asimismo, el sistema de telemetría analógico ha sido sustituido por uno de tecnología digital, de menor tamaño.

El "TsVM-101" tiene ventajas significativamente mayores en cuanto a sus características funcionales y técnicas respecto al "Argón-16", pesa diez veces menos y ocupa considerablemente menos espacio.

Estos nuevos sistemas serán probados en cuatro cargueros Progress e instalados después también en las naves pilotadas Soyuz-TMA.

El pasado 26 de septiembre fue trasladado al cosmódromo kazajo de Baikonur otro carguero, con un nuevo sistema de ordenadores y tecnología de telemetría actualizada, el Progress M-66, que será lanzado al espacio en febrero de 2009.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine