Ordenadores

El Windows que se ganó al público pasa a la historia

Fue el primero que gozó de verdadero éxito entre el usuario y el que hizo que el PC se impusiera al Mac.

06.11.2008 | 12:40
El Windows que se ganó al público pasa a la historia
El Windows que se ganó al público pasa a la historia

Windows 3.x dice adiós al mercado tras 18 años de vida. Porque sí, aún vivía. Desde el pasado 1 de noviembre, Microsoft no permite la concesión de más licencias para el uso del software 3.x.

Fue el primer Windows que gozó de verdadero éxito entre el usuario y el que hizo que el PC se impusiera al Mac de Apple. La famosa ventana, logo del Sistema Operativo, le debe al 3.x su popularidad, además de numerosas mejoras que lo hicieron más agradable para el usuario final, como color en los iconos, amplia configuración en los sistemas de control...

La historia de este primer sistema operativo se remonta a los años 90. A partir de entonces, la compañía comenzó a sacar diferentes versiones de Windows 3.x y fueron conscientes del enorme éxito que el interfaz gráfico de usuario de Microsoft estaba teniendo a lo largo y ancho del planeta. Esto ayudó a que la compañía se asentase y marcara tendencia hasta llegar al día de hoy en lo que a Sistemas Operativos se refiere.

Para muchos usuarios, el software 3.x es el primer sistema operativo de Windows, a pesar de que evidentemente hubo 1.0 y 2.0. Además, el software fue el responsable de que un icono se convirtiera en sinónimo de Windows: la clásica ventana que deja tras de sí una estela pixelada. El nuevo sistema hizo temblar a la competencia. La actualización 3.x de Microsoft comenzó a ser un duro rival para Apple, ya que era palpable la mejora de los gráficos de Windows.

Windows 3.x tenía mejor paleta de colores y ofrecía la posibilidad de usar extras multimedia, como tarjetas de sonido o CD Rom. También reformó los menús desplegables hacia el modelo que los conocemos hoy en día, coloreó los iconos y permitía calibrar el ratón, configurar la pantalla, incorporó salida VGA, y sumó aplicaciones tan populares como 'Paintbrush' o el popular juego 'Solitario'. Es decir, se volvió mucho más amable para el usuario medio de ordenadores.

SOBREVIVIÓ EN LA SOMBRA.

Microsoft sostuvo el apoyo a Windows 3.x hasta finales de 2001 y lo mantuvo con vida como sistema operativo 'embedded' hasta el reciente 1 noviembre de 2008. Como 'embedded', sistemas operativos destinados para aplicaciones concretas -Un destino habitual son los cajeros automáticos- sirvió para llevar a cabo las cuentas de los grandes almacenes, como uno de los usos estrella. Otro de los usos más destacados de este sistema todos estos años ha sido proporcionar la red de entretenimiento (música y películas) a la flota de aviones 'Long-haul', según informa en su página web la BBC, recogido por otr/press.

"De vez en cuando se encuentran sistemas operativos venerables en los hogares de los clientes, pero hace mucho tiempo que no ve Windows 3.x", afirmó en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press el autor del libro 'Dummies guide to the software', Andy Rathbone. "Pero no me sorprendería si alguien lo siguiera usando", añadió. Las ventas del producto todavía siguen creciendo en el portal de subastas ebay, aseguró Rathbone, pero "no a un precio al que me merezca la pena deshacerse de mi copia de Windows 3.1".

Windows ha desarrollado numerosas versiones hasta llegar a Windows Vista, del que Rathbone indicó que "todavía es débil y la gente no está cómoda con él". Según este experto, el mejor sistema operativo es Windows 98, porque, según explicó, "al final de su vida era muy sólido".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine