Valencia

Nacen dos focas vitulinas en el Oceanogràfic de las Ciudad de las Ciencias

07.11.2008 | 10:28

L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuenta con dos nuevos inquilinos, Tesla y Sune, dos focas vitulinas que nacieron hace poco más de dos meses y que ya están haciendo las delicias de los visitantes.

"Cuando nacen son peluches, son muy simpáticas y a todo el mundo les encanta verlas", indicó al respecto a Europa Press TV Víctor Sánchez, responsable del departamento de leones marinos y focas del Oceanogràfic.

Las foquitas, hijas de distintas madres, se llevan un mes de diferencia, ya que una nació en agosto y la otra en septiembre. Cuando nacieron pesaron alrededor de 15 kilos y en la actualidad, cuando ya han sido destetadas y están comiendo pescado, alcanzan los 20, según indicó Sánchez. Pero "aún les queda mucho por crecer", ya que cuando sean adultas pueden llegar a pesar 120 ó 130 kilos, añadió.

Los partos fueron "bastante bien", si bien los primeros días de una de las foquitas fueron problemáticos, puesto que "no sabía mamar", pese a los intentos que hacía la madre. Los cuidadores tuvieron que "sacarla a mano a través de sonda" y estuvieron un mes haciendo guardia "casi las 24 horas" para que el animal estuviera "atendido y alimentado". "Afortunadamente ahí está, ha salido adelante", se congratuló el cuidador.

Ahora ya han comenzado a comer pescado y las dos pequeñas focas conviven con sus madres y el grupo de exhibición en su estanque, sin problemas ni agresividad. Ya tienen hasta nombre, y responden por Tesla, "como homenaje a un científico", y Sune, que es el nombre de su madre, Neus, al revés.

Son dos focas comunes o vitulinas (Phoca vitulina), una especie que "vive en los mares del norte, desde casi Galicia a Groelandia", que es de las "más comunes y de las más bonitas", señaló Sánchez.

Éste es el quinto nacimiento de esta especie que se produce en el Oceanogràfic tras los registrados en 2003, 2005 y 2007. Las dos crías se encuentran en perfecto estado y ya han sido introducidas en la zona de exhibición con el resto de ejemplares.

Este espacio imita el hábitat de estos animales, representado con una zona de playa rodeada de rocas y vegetación. El comportamiento de esta familia de pinnípedos --grupo que incluye también morsas, leones marinos y elefantes marinos-- puede ser observado desde los niveles superior e inferior, lo que permite apreciar su comportamiento tanto en superficie como bajo el agua.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine