nueva normativa

Científicos y empresas discuten sobre sustancias químicas en un simposio virtual

05.11.2008 | 19:06

En el marco de un novedoso simposio virtual científico-técnico abierto hasta finales de noviembre, empresas y tecnólogos discuten de sustancias químicas y la nueva normativa de la UE REACH para identificar a grupos de investigación con capacidad para ayudar a demostrar los usos seguros de esos productos.

Este simposio está organizado por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro de Referencia REACH del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y en colaboración con CONAMA y FEIQUE.

El objetivo es evaluar y conocer las capacidades científico-técnicas de la I+D+i pública y privada de España respecto a los aspectos ambientales necesarios para la implementación del REACH, valorando las capacidades existentes, las necesidades de futuro, y las oportunidades a la innovación y desarrollo sostenible que ofrece la implementación del Reglamento.

Este simposio, a partir de discusiones por videoconferencias mediante la plataforma virtual EVO, actúa como plataforma de encuentro entre los grupos de investigación públicos y privados, las empresas que deben aplicar la nueva normativa europea sobre sustancias químicas y las autoridades competentes.

Según ha explicado a Efe José Vicente Tarazona, investigador del INIA y director del virtual Centro de Referencia REACH, la iniciativa, que lleva en marcha desde octubre, está siendo un éxito, con más de un centenar de agentes participando hasta el momento, entre grupos de investigación y empresas, incluso de Portugal.

Las empresas afectadas deben pre-registrar antes del 1 de diciembre en la nueva agencia europea de sustancias químicas no sólo este tipo de productos, sino también aquellos que los contienen, lo que afecta, aparte de a los de uso industrial, a los habituales utilizados por el ciudadano de a pie: textiles, electrodomésticos, pinturas, papel, ordenadores, metales, barnices....

La nueva normativa europea pretende garantizar el uso seguro de las sustancias químicas, tanto para la salud como para el medio ambiente, creando un registro para que se conozca qué empresas son las que usan las mas de 100.000 sustancias comercializadas en la UE.

Según Tarazona, las empresas químicas sí conocían el sistema, pero no ocurría lo mismo con todos los demás sectores, entre los que se incluyen los de distribución, comercialización, y la industria manufacturera, incluso las grandes superficies encargadas de la importación.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine