UNED

Un laboratorio pionero permite controlar físicamente robots desde internet

04.11.2008 | 15:14

El control físico a distancia y no sólo virtual de robots, motores o líquidos es posible en España, gracias a un laboratorio pionero en el mundo diseñado por la UNED, que permite a los universitarios hacer prácticas reales con aparatos científicos remotos, desde un ordenador personal, vía Internet.

El proyecto, que funciona con éxito desde hace algunos meses, según sus responsables, fue presentado hoy, en rueda de prensa, por uno de sus diseñadores, el catedrático de Informática y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Sebastián Dormido, quien en el acto ha destacado que hacer prácticas de robótica, ingeniería, física o química ya no exige desplazarse durante semanas a un laboratorio, como ocurría hasta ahora.

Gracias a este proyecto, los estudiantes universitarios de determinadas materias y centros universitarios pueden accionar por control remoto, desde el ordenador, todo tipo de artilugios científicos como brazos robóticos o sistemas de roto-imán, de bola y viga, péndulos invertidos o tanques de líquidos.

Así, desde su ordenador personal y vía Internet, junto con una clave de acceso que lo identifique como alumno de determinadas asignaturas, y siempre y cuando haya realizado previamente y de forma virtual los experimentos y se cuente con el visto bueno del profesor, el estudiante podrá manipular físicamente el contenido de una pipeta, arrancar físicamente el motor de vuelo de una hélice o intentar alcanzar la vertical en el péndulo.

Esta iniciativa, que en su segundo ejercicio en funcionamiento, el año pasado, contó con la participación de 125 alumnos, ha sido puesta a disposición de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y asimismo a los de las universidades colaboradoras, que son las de Alicante, Almería, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, León y Miguel Hernández.

Cada uno de los instrumentos científicos que las universidades ofrecen al proyecto (el coste aproximado de cada uno de ellos oscila entre 6.000 y 40.000 euros) está conectado a un sofisticado sistema de cámaras, programadas para aportar distintos planos y posiciones de los elementos del experimento.

El alumno puede hacer tantas prácticas como desee con sólo incluir su clave, aunque para acceder al laboratorio remoto tiene que reservar hora, ya que el sistema está muy solicitado.

Además, un programa informático permite convertir los mecanismos reales en parámetros virtuales, y mientras se realiza la experiencia, decenas de aplicaciones registran todos los datos que se derivan del experimento.

Una vez que los equipos científicos consideran cerrado un ciclo de investigación, generan paquetes de aplicaciones informáticas que vierten en Internet en forma de software libre, de forma que actualmente los resultados de su trabajo están siendo utilizados por más de 30 universidades de todo el mundo.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine