Investigación

Comienza un estudio para analizar los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega 3 en menores con autismo

04.11.2008 | 18:40

El Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (Cibersam) ha puesto en marcha un estudio para analizar los posibles efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega 3 en menores con autismo, según explicó el director científico del Cibersam y jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango.

Arango participa en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría que acoge esta semana el Palacio de Congresos de Valencia y que abordará la influencia del ambiente a edades tempranas, la depresión, la configuración de la salud mental y el papel de la neurobiología a través de la investigación genética.

El investigador dijo que se está realizando un ensayo clínico no comercial, ya que está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para administrar ácidos grasos omega 3 a menores que sufren autismo con el fin de comprobar si su administración disminuye o no los radicales libres --que se producen como resultado de la oxidación celular-- y, por lo tanto, "disminuyen la neurotoxicidad".

El estudio pretende averiguar si los neuroprotectores influyen en el autismo, señaló Arango, que estableció que los estudios preliminares sostienen que el uso de los omega 3 reducen los radicales libres y el metabolismo oxidativo que causa degeneración cerebral.

En la investigación participan "niños de entre dos y siete años, con poco tiempo de evolución", indicó, al tiempo que precisó que "a un grupo se les da omega 3 y a otros se les da placebo". Así, se aplica el método de "doble ciego" --usado para prevenir que los resultados de una investigación resulten ser influenciados por el efecto placebo o por el sesgo del observador--, con "una variable principal de estudio que son los radicales libres y de metabolismo oxidativo", explicó.

De esta forma, argumentó que "no se está midiendo clínicamente como les va", lo que "puede ser subjetivo", sino que "les damos el omega 3 y el placebo, y luego en el laboratorio medimos la cantidad de radicales libres, el daño cerebral".

El estudio pretende, "aunque no curar, ya que no se puede curar el autismo, sí frenar la progresión" de esta enfermedad, manifestó el facultativo. Esta investigación es un ensayo clínico multicéntrico que está comenzando ahora en diversas ciudades de España.

Arango presentó hoy esta investigación, así como el balance de los once primeros meses de funcionamiento del Cibersam. Durante este tiempo, el centro ha trabajado en más de 100 proyectos colaborativos y ha superado las 150 publicaciones, por lo que consideró a esta entidad como "una referencia".

INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

La financiación del Cibersam proviene del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha aportado más de cuatro millones de euros al año. El centro ha unido a los 25 grupos de investigación más productivos de España en investigación sobre salud mental y cuenta con más de 400 investigadores en total, de los que 80 han sido contratados en lo que va de año. Su misión es mejorar el cuidado clínico y la salud mental de la sociedad a través del conocimiento generado por la investigación traslacional en psiquiatría y neurociencias.

Las líneas de investigación "más potentes" de Cibersam son, según Arango, la investigación en el trastorno bipolar, en esquizofrenia, en depresión, en neurociencia traslacional y en patologías como los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia y la psicogeriatría.

Al respecto, indicó que estas enfermedades "son en su mayoría muy complejas y multifactoriales", por lo que "se hace un abordaje pluridisciplinar de éstas a través de distintos enfoques", de manera que "en lugar de estudiar cada uno de nosotros los distintos enfoques, intentamos ver qué tienen en común los distintos enfoques para estudiarlos todos a la vez".

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine