Medio Ambiente

Aparecen 12.000 ejemplares de pexinots de dos especies en peligro de extinción

03.11.2008 | 19:07

Los operarios que trabajan en la restauración ambiental de una parcela en la Marjal de Almenara, que está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Júcar, han hallado más de 12.000 ejemplares de pexinots de dos especies diferentes, la Adononta cygnea, catalogada como vulnerable, y el Unio elogatulus, catalogada en peligro de extinción.

"Así que la sorpresa ha sido doble porque, por un lado se desconocía la existencia de pexinots en esta zona húmeda y, por otro, la gran cantidad de ejemplares encontrados convierte a este punto en la segunda mayor población natural de la Comunitat Valenciana, después de la del Parque Natural de L'Albufera".

Así lo ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno.

De los 12.000 ejemplares localizados, unos 1.200 corresponden a la especie Unio elogatulus y el resto a Adononta cygnea. Los técnicos de Biodiversidad de la Conselleria están censando todos los ejemplares antes de ser translocados en otros puntos de la marjal de Almenara e, incluso, en otras marjales de la Comunitat Valenciana, como la de Rafalell i Vistabella, donde ya se han introducido algunos ejemplares.

Por el momento, la mayoría de los ejemplares están en una balsa que han instalado de manera provisional antes de ser reintroducidos en su hábitat original, una vez estén finalizadas las obras de restauración ambiental.

"La marjal de Almenara se encuentra en unas condiciones ambientales muy óptimas, las mejores desde hace tiempo, debido al abandono de cultivos en esta zona que han acabado con las desecaciones y ha permitido la recuperación natural de estas almejas de agua dulce", ha asegurado Centeno.

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine