Éstas son algunos de los datos de una encuesta realizada a 500 menores por el Principado de Asturias sobre seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información a la que han hecho referencia hoy los promotores de una red social para familias, que han insistido en que los resultados son extrapolables al resto de España.

Los niños se comunican ahora a través de la red como lo hacían antes con los amigos del barrio y el peligro es que en internet no se conoce quién está detrás, por lo que es necesario educar a los menores para que sepan proteger su intimidad, ha afirmado Fernández-Galiano, la directora general de la empresa Agenda Activa, dedicada al asesoramiento sobre protección de datos.

La encuesta afirma que casi dos de cada diez menores han facilitado datos personales en internet.

Es fácil que niños de trece o catorce años den sus datos o los de su familia, atraídos por la publicidad engañosa y sin conocer en manos de quién van a acabar, ha señalado Blanca Fernández-Galiano.

El 16 por ciento de los menores aseguraron haber accedido a páginas violentas al menos ocasionalmente (un once por ciento en las franjas de edad de 8 a 13 años) y un 14 por ciento accedieron a páginas pornográficas (casi un nueve y un once por ciento en los grupos de edad de 8 a 11 años y de 11 a 13 respectivamente).

De la encuesta se desprende que nueve de cada diez hogares asturianos no cuentan con ningún programa que permita a los padres controlar el uso que sus hijos hacen de internet, que el 34 por ciento de los progenitores nunca está presente cuando sus hijos se conectan y que un porcentaje similar lo está en pocas ocasiones.

El 32 por ciento de los menores usuarios de un chat ha sido insultado o amenazado y dos de cada diez ha recibido propuestas para mantener relaciones sexuales.

Juan Holgado, director general de K-Id, la otra promotora de la web, ha señalado que internet tiene los mismos peligros que la calle y sin embargo, los padres no dejan que sus hijos salgan a cualquier sitio y con cualquiera.

Estas dos empresas han lanzado una página web en la que las familias, colegios y asociaciones de padres podrán compartir listas de páginas recomendadas y una red social dirigida a niños en la que sólo podrán participar los hijos de las personas identificadas a través del pago de 30 euros anuales mediante tarjeta de crédito.

Así, si se produce abuso de algún tipo, el responsable estará identificado, ha señalado Holgado, quien espera que la página (Myfamilypedia.org) llegue a los cien mil usuarios registrados hasta finales de año.